Forja de una tradición
Prácticas historiográficas y críticas en la literatura bajo el franquismo
Numerosos estudios han evidenciado que el franquismo condicionó la escritura y la circulación de obras literarias mediante la implantación de la censura
y la expulsión al exilio de un gran contingente de autores y autoras.
Sin embargo, aún está pendiente por realizar un análisis sistemático de cómo los cuarenta años de dictadura incidieron también en la filología académica
y en el campo literario al imponer hábitos que naturalizaron categorías y explicaciones y que siguen vigentes casi cincuenta años después del fin de la dictadura.
Este volumen aborda la tarea de examinar de qué manera la ideología de los grupos que mantuvieron y legitimaron la dictadura franquista se infiltró en los discursos sobre la escritura y la tradición literarias.
El objetivo es plantear una revisión crítica de los principios que, a veces inconscientemente, han prejuiciado nuestra comprensión y valoración de la literatura del siglo pasado. Los once trabajos reunidos desvelan quiénes fueron algunos de estos agentes, sus intervenciones y su influencia y los mecanismos y redes que pusieron en funcionamiento.
También se realizan algunas propuestas para paliar estas mistificaciones y para alcanzar un conocimiento más cabal del hecho literario.
Los textos comparten una hipótesis general: que del proyecto de Estado impuesto por la dictadura han devenido políticas, prácticas y marginalizaciones que convierten el franquismo en un lugar de enunciación crítica e historiográfica cuyas normas deben ser puestas en tela de juicio.
La forja de una tradición.
Prácticas historiográficas y críticas en la literatura bajo el franquismo responde, en definitiva, a la necesidad de renovar las bases de la transmisión del hecho y la tradición literarias y depurar las prácticas académicas de inercias explicativas que oscurecen su representación y que mantienen en vigor la larga estela de la dictadura.
Lola Burgos Ballester
es investigadora contratada predoctoral en la Universidad de Alcalá.
Graduada en Estudios Hispánicos y Máster en Estudios Literarios y Culturales Hispánicos por esta misma institución,
es miembro del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL) y del Grupo de Investigación en Literatura Contemporánea (GILCO).
Ha publicado artículos sobre la literatura y la prensa del exilio republicano de 1939, principal objeto de estudio en sus investigaciones,
y ha realizado estancias en centros extranjeros como la Universidad Nacional de La Plata, la Università degli Studi di Roma La Sapienza
y en la Università degli Studi Roma Tre.
Se encuentra finalizando su tesis doctoral sobre la presencia del realismo en los debates y en la narrativa de los escritores del exilio español entre 1939 y 1953.
Fernando Larraz
es profesor de Literatura española en la Universidad de Alcalá y miembro del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL) y del Grupo de Investigación en Literatura Contemporánea (GILCO).
Es autor de artículos y ediciones sobre la literatura del exilio republicano de 1939, la narrativa española contemporánea y la historia de la edición y la censura editorial. Ha publicado, además, los libros El monopolio de la palabra.
El exilio intelectual en la España franquista (2009), Una historia transatlántica del libro.
Relaciones editoriales entre España y América latina (1936-1950) (2010), Max Aub y la historia literaria (2014), Letricidio español.
Novela y censura durante el franquismo (2014) y Editores y editoriales del exilio republicano de 1939 (2018). Entre 2020 y 2022 fue becario de la Fundación Humboldt.
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Lola Burgos Ballester
es investigadora contratada predoctoral en la Universidad de Alcalá. Graduada en Estudios Hispánicos y Máster en Estudios Literarios y Culturales Hispánicos por esta misma institución, es miembro del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL) y del Grupo de Investigación en Literatura Contemporánea (GILCO). Ha publicado artículos sobre la literatura y la prensa del exilio republicano de 1939, principal objeto de estudio en sus investigaciones, y ha realizado estancias en centros extranjeros como la Universidad Nacional de La Plata, la Università degli Studi di Roma La Sapienza y en la Università degli Studi Roma Tre. Se encuentra finalizando su tesis doctoral sobre la presencia del realismo en los debates y en la narrativa de los escritores del exilio español entre 1939 y 1953.
Fernando Larraz
es profesor de Literatura española en la Universidad de Alcalá y miembro del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL) y del Grupo de Investigación en Literatura Contemporánea (GILCO). Es autor de artículos y ediciones sobre la literatura del exilio republicano de 1939, la narrativa española contemporánea y la historia de la edición y la censura editorial. Ha publicado, además, los libros El monopolio de la palabra. El exilio intelectual en la España franquista (2009), Una historia transatlántica del libro. Relaciones editoriales entre España y América latina (1936-1950) (2010), Max Aub y la historia literaria (2014), Letricidio español. Novela y censura durante el franquismo (2014) y Editores y editoriales del exilio republicano de 1939 (2018). Entre 2020 y 2022 fue becario de la Fundación Humboldt.