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Fe, modernidad y política. Los congresos eucarísticos internacionales (Madrid, 1911-Barcelona, 1952)

ISBN: 9788413697918

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Peso 900 g
Fecha de Edición 08/11/2024
Plazo de entrega

24 h

Número de Edición

1

Idioma

Español

Formato

Libro

Páginas

432

Lugar de edición

GRANADA

Encuadernación

Rústica

Colección

COMARES HISTORIA

Editorial

COMARES, EDITORIAL

SKU: 9788413697918 Autor: Categorias: , ,

Fe modernidad y política. Los congresos eucarísticos internacionales (Madrid, 1911-Barcelona, 1952)

Los Congresos Eucarísticos Internacionales (CEI) son uno de los mayores eventos de masas organizados por el catolicismo en el mundo contemporáneo. A pesar de haber surgido en un contexto muy similar al de otros

grandes eventos multitudinarios -tales como las grandes exposiciones universales o los juegos olímpicos- sabemos muy poco sobre este fenómeno religioso surgido en la alta modernidad. Salvo por dos efímeros periodos

-que coinciden con los dos grandes conflictos mundiales- el Congreso se ha celebrado ininterrumpidamente desde 1881 en las principales ciudades del mundo. El éxito de su celebración -las increíbles masas de fieles que

reúne; su impacto religioso, político y económico- ilustra el poder simbólico con el que todavía cuenta el catolicismo en las sociedades contemporáneas. La falta de estudios sobre el CEI sorprende especialmente en el caso

español, principalmente porque, junto con Alemania e Italia, España es uno de los países que con más frecuencia ha acogido esta asamblea católica mundial. Lo ha hecho un total de tres veces: en Madrid en 1911, en Barcelona

en 1952 y en Sevilla en 1993. Cada uno de estos congresos tuvo lugar en un momento clave tanto para la historia de la ciudad y del país, como para las circunstancias particulares de la Iglesia universal y para el panorama

(político, social, cultural) internacional. Todo ello convierte a este fenómeno religioso en un excelente campo de estudio que nos permite comprender mejor aspectos hasta ahora poco explorados para el caso del catolicismo

español como, por ejemplo, la participación de los católicos en el surgimiento de la sociedad de masas (pero también la sociedad del espectáculo) o los procesos de recomposición e innovación religiosa que han tenido lugar en el espacio urbano.

 

AUTORA: NATALIA NÚÑEZ BARGUEÑO

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Natalia Núñez Bargueño

Natalia Núñez Bargueño

es investigadora postdoctoral en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha, e investigadora asociada a cinco proyectos financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación y por la École Française de Rome, respectivamente. En 2023 recibió una Acción Marie Sklodowska-Curie por el proyecto TheoFem: Lay Women: International Experts and Theologians avant-la-lettre. Legacies and Entangled Histories (1945-1962), que comenzará en 2024 en la facultad de Teología y Estudios Religiosos, así como en la unidad de investigación Modernidad y Sociedad 1800-2000 (MoSa) y en el Centro de Investigación y Documentación sobre Religión KADOC de Humanidades de la Universidad KU Leuven . Tiene un doble doctorado Cum Laude por las universidades La Sorbona y Alcalá de Henares (2018). Su tesis Croyances, espaces et politique dans l´Espagne du XXe siècle : les congrès eucharistiques internationaux ha sido distinguida con el premio a la mejor disertación en Historia (Universidad de Alcalá de Henares, 2019). Ha realizado estancias en los archivos romanos, en Japón y en el Centro de Historia de SciencesPo (en el equipo «Acteurs, Mouvements, Groupes Sociaux» dirigido por Rainer Horn). En 2019 fue elegida miembro del Comité Directivo, y en 2023 Vicepresidenta de la Asociación Española Historia Religiosa Contemporánea. En su trabajo explora aspectos innovadores del estudio del catolicismo contemporáneo, principalmente desde la perspectiva de la historia transnacional y cultural, así como también de los estudios de género. Es autora de doce artículos en francés, español e inglés, ocho capítulos de libros en volúmenes editados, y ha coeditado, junto a José Ramón Rodríguez Lago, el libro Más allá de los catolicismos nacionales: redes transnacionales de catolicismos hispanos.