Rosa incómoda Lecturas e identidades femeninas en la literatura contemporánea
La rosa incómoda. Lecturas e identidades femeninas en la literatura contemporánea se alinea con el creciente interés académico y educativo por las aportaciones de las escritoras en los diversos géneros literarios, así como la relativa a los denominados estudios feministas aplicados al análisis de contenidos y personajes literarios. Como ya indicaron en otro lugar los editores filológicos de este volumen, tanto el sistema literario como la enseñanza de la literatura se han nutrido de genealogías masculinas, donde las mujeres entraban solo como anécdota, sin viso de continuidad, aunque venga siendo continua la aparición intermitente de voces femeninas, lo que no deja de suponer una paradoja, una incómoda realidad al margen del canon.
En muchas ocasiones, esta situación se ha rubricado con verbos como «molestar» o «incomodar» y, en consecuencia, se ha canalizado o concebido su existencia en una ubicación marginal. En línea con estas connotaciones, el título del presente libro se hace eco del poema más relevante de Belleza cruel (1958), de Ángela Figuera Aymerich.
La rosa incómoda. Lecturas e identidades femeninas en la literatura contemporánea es una obra conjunta de docentes e investigadores de Alemania, Chile, Costa de Marfil, España, Estados Unidos, Serbia y Japón que aporta una revisión crítica del canon literario, reto cuya recurrencia resulta necesaria si se quiere trabajar por una educación literaria de calidad, en la medida en que pueda acercarse al objetivo de
ser justa y completa.
Elia Saneleuterio
es profesora titular en la Universitat de València. Dirige el grupo de investigación TALIS y es miembro de PoGEsp. Es doctora en Literatura Española por la UV y en Educación por la UAM, licenciada en Filología Hispánica, maestra en Educación Infantil y máster en Investigación en Didácticas Específicas. Ha trabajado en varias etapas educativas y ha impartido docencia en universidades españolas y extranjeras. Es autora de monografías como La palabra subterránea: emblemas y arquetipos en la poesía de José Hierro (2024), Símbolos de la fragmentación en los últimos libros de J. Hierro (Premio de Investigación Universidad de Córdoba, 2022), José Hierro. Claves pragmáticas y evolución poética (2012). Ha coordinado otras como Miradas feministas en el aula de literatura (2024), Femenino singular. Revisiones del canon literario iberoamericano contemporáneo (2021), La agencia femenina en la literatura ibérica y latinoamericana (2020), En homenaje a la amapola. Estudios sobre J. Hierro (2012).
Manuel Valero Gómez
es profesor, crítico literario y poeta. Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, ha impartido docencia en la Universitat de València y la Universidad Miguel Hernández. Actualmente trabaja como docente e investigador en la Universidad Internacional de Valencia. Ha colaborado en revistas especializadas de carácter internacional y libros colectivos editados por sellos de prestigio. Entre sus trabajos más recientes se encuentran El grupo de «Intimidad Poética». Primera promoción poética de la posguerra alicantina (III Premios Literarios María Zambrano UNED), además de Juan Gil-Albert y la poesía española del siglo XX (XVI Premio Gerardo Diego de Investigación Literaria, Pre-Textos · 2016). En cuanto a su faceta poética, su última entrega es Prohibido fijar carteles (Editorial UNED, Madrid, 2021), que ha merecido el III Premio de Poesía de la Facultad de Filología de la UNED, siendo finalista de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana.
MÁS TÍTULOS LITERATURA COMARES
Comité científico ………………………………………………………… XI
Notas biobibliográficas ………………………………………………….. XIII
Lecturas coeducativas e identidades femeninas en la literatura contemporánea. 1
Elia Saneleuterio (Universitat de València, España)
Manuel Valero Gómez (Valencian International University, España)
Bloque I
PERSONAJES E IDENTIDADES EN LAS NARRATIVAS FEMENINAS ACTUALES
Capítulo 1.—Desmitificación y reconstrucción de la historia en Colombina descubierta, de Alicia Freilich
Amarilis Hidalgo-de-Jesús (Commonwealth University of Pennsylvania, Bloomsburg University Campus, Estados Unidos) ……………………………………………… 15
Capítulo 2.—Explorando la crisis interna de la protagonista en Después de todo, de
Piedad Bonnett
Sonja Sevo (Universidad de Sevilla, España)………………………………….. 25
Capítulo 3.—Repensando el parentesco: una política de los afectos en Los argonautas, de Maggie Nelson
Constanza Ternicier Espinosa (Universidad Mayor, Santiago de Chile, Chile)………… 37
Capítulo 4.—Las fracturas emocionales de los emigrantes en Los intactos, de María
José Codes
Laura Margarita Febres (Katholische Universität Eichstätt, Alemania) ……………… 49
Capítulo 5.—Habitar la soledad: personajes femeninos en el ámbito rural en cuatro novelistas españolas contemporáneas
Basilio Pujante Cascales (Universidad de Murcia, España)………………………. 59Bloque II
CAMBIO, COMPROMISO Y AFECTIVIDAD EN LAS POETAS
IBEROAMERICANAS DE AYER Y DE HOY
Capítulo 6.—Los pájaros traen nuevas visiones: una perspectiva de cambio en los
poemas de María Eugenia Vaz Ferreira y Alfonsina Storni
Mutsuko Komai (Universidad Seisen, Japón) …………………………………. 69
Capítulo 7.—Madre-Tierra, Madre Cósmica en el pensamiento intelectual de Gabriela Mistral
María José Jorquera (University of Virginia, Estados Unidos) …………………….. 81
Capítulo 8.—«Mis amigos de entonces» y de ahora: Josefina de la Torre, la generación del 27 y el canon
Isabel Navas Ocaña (Universidad de Almería, España) …………………………. 91
Capítulo 9.—«Y a ti te gusta volverte cierta a mi lado»: la afectividad lésbica en
las poéticas de Elvira Sastre, Andrea Heb y Sara Torres. Una propuesta para
el aula de secundaria y bachillerato
Isabel Logroño Carrascosa (Universidad Pública de Navarra, España) …………….. 113
Capítulo 10.—«Llueve el domingo para nadie»: la poesía de Francisca Aguirre de
La odisea al abrigo
Manuel Valero Gómez (Valencian International University, España)
Elia Saneleuterio (Universitat de València, España) ……………………………. 129
Bloque III
AULA Y LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL PARA LA COEDUCACIÓN
Capítulo 11.—La representación femenina en la novela juvenil contemporánea en
diálogo con la historia y la tradición: El efecto Frankenstein, de Elia Barceló
Begoña Regueiro Salgado (Universidad Complutense de Madrid, España) ………….. 141
Capítulo 12.—Las mujeres que elegían mal y su proyección didáctica en tres cuentos de Ana Cristina Herreros
Olvido Andújar Molina (Universidad Complutense de Madrid, España)…………….. 153
Capítulo 13.—Aproximación a una lectura identitaria en el valor de lo afro en
cuentos infantiles de mujeres afrodescendientes contemporáneas: caso de
La muñeca negra, de Mary Grueso Romero, y Cuentos de Olofi, de Teresa Cárdenas
Angulo
Ozoukouo Lea N’Drin (Universidad Félix Houphouët-Boigny, Abiyán-Cocody, Costa de Marfil). 165
Capítulo 14.—De monstruos y niñas: identidad, empoderamiento y sororidad en la
narrativa de Namina Forna
Andrea Burgos Mascarell (Universitat de València, España) …………………….. 173Capítulo 15.—Diario de Greg y Diario de Nikki. Análisis de dos obras desde una perspectiva de género
Lucía Rodríguez Olay (Universidad de Oviedo, España) ………………………… 185
Elia Saneleuterio
es profesora titular en la Universitat de València. Dirige el grupo de investigación TALIS y es miembro de PoGEsp. Es doctora en Literatura Española por la UV y en Educación por la UAM, licenciada en Filología Hispánica, maestra en Educación Infantil y máster en Investigación en Didácticas Específicas. Ha trabajado en varias etapas educativas y ha impartido docencia en universidades españolas y extranjeras. Es autora de monografías como La palabra subterránea: emblemas y arquetipos en la poesía de José Hierro (2024), Símbolos de la fragmentación en los últimos libros de J. Hierro (Premio de Investigación Universidad de Córdoba, 2022), José Hierro. Claves pragmáticas y evolución poética (2012). Ha coordinado otras como Miradas feministas en el aula de literatura (2024), Femenino singular. Revisiones del canon literario iberoamericano contemporáneo (2021), La agencia femenina en la literatura ibérica y latinoamericana (2020), En homenaje a la amapola. Estudios sobre J. Hierro (2012).
Manuel Valero Gómez
es profesor, crítico literario y poeta. Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, ha impartido docencia en la Universitat de València y la Universidad Miguel Hernández. Actualmente trabaja como docente e investigador en la Universidad Internacional de Valencia. Ha colaborado en revistas especializadas de carácter internacional y libros colectivos editados por sellos de prestigio. Entre sus trabajos más recientes se encuentran El grupo de «Intimidad Poética». Primera promoción poética de la posguerra alicantina (III Premios Literarios María Zambrano UNED), además de Juan Gil-Albert y la poesía española del siglo XX (XVI Premio Gerardo Diego de Investigación Literaria, Pre-Textos · 2016). En cuanto a su faceta poética, su última entrega es Prohibido fijar carteles (Editorial UNED, Madrid, 2021), que ha merecido el III Premio de Poesía de la Facultad de Filología de la UNED, siendo finalista de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana.