J.M. Coetzee cultivador de palabras
Coetzee se ha convertido, indiscutiblemente, en uno de los escritores más ilustres de la literatura contemporánea en inglés. Sus obras tempranas nos ayudan a comprender la caleidoscópica sociedad de Sudáfrica y el conjunto de su narrativa trasciende las fronteras de su país natal y nos brinda la posibilidad de adentrarnos en el enmarañado laberinto de la naturaleza humana.
Su prosa es aguda y rigurosa, y aborda ideas complejas como el abuso de poder, la responsabilidad ética y los derechos de los animales. Cabe mencionar que Coetzee no es solo un hábil artista, sino también un humanista en el sentido más amplio de la palabra. Además de escritor de ficción, destacan sus trabajos como ensayista, crítico literario, erudito lingüista y excelente traductor. Sus áreas de interés incluyen, obviamente, la literatura, pero también la filosofía, las matemáticas, la música y la fotografía, entre muchas otras.
En este trabajo nos acercamos a varias de ellas y hacemos hincapié en su capacidad para cultivar la palabra -de ahí el título del libro- y en su mirada y reivindicación por la igualdad. J.M. Coetzee cultivador de palabras
AUTORA
PATRICIA ÁLVAREZ SÁNCHEZ, es docente en el Grado de Traducción e Interpretación y en el Máster de Traducción Editorial de la UMA y anteriormente ha sido profesora en la State University of New York, la VHS de Fráncfort y el CSLM de la UCA, entre otros. Ha trabajado también de forma autónoma como traductora e intérprete. Sus lenguas de trabajo son el alemán, el español y el inglés.
Se licenció en Filología Inglesa en la UNIOVI y estudió Traducción e Interpretación en la Humboldt Universität en Berlín. Posteriormente, cursó el Máster en Género de la UCA, donde también defendió su tesis sobre aspectos ideológicos del lenguaje en la obra de J.M. Coetzee.