La rendija que queda
¿Cómo interviene la literatura reciente en nuestra configuración de la realidad? ¿De qué modo puede desestabilizar
los prejuicios y creencias más naturalizadas en nuestra comprensión de lo que nos rodea? La narrativa de Sara Mesa juega
con estas tensiones para acercarse de forma paulatina, respetuosa y silenciosa a los avatares de unos personajes
y situaciones que inspecciona hasta el punto de descubrir sus intimidades, contradicciones y ambigüedades más recónditas.
La escritura a un tiempo sutil y despiadada de Mesa siembra dudas, desmonta prejuicios y cuestiona responsabilidades en un ejercicio
que se interroga a la vez por los límites de las normas sociales, de las relaciones interpersonales y de la comunicación, problemas asimismo
centrales en la narrativa realista desde sus orígenes.
En este volumen, nos proponemos explorar los derroteros que toma la narrativa de la autora en relación con las inquietudes,
debates y discusiones de nuestro tiempo: los límites del poder social y patriarcal, los distintos modos de reaccionar ante
situaciones conflictivas, la comunicación disfuncional, la precariedad o la resistencia a la normatividad social, entre otras.
Ofrecemos, pues, un mosaico de interpretaciones, análisis y lecturas que se complementan, desde metodologías diversas,
con la intención de abrir nuevos caminos en el estudio de la narrativa de Sara Mesa.
Sara Mesa, nacida en 1976 y afincada en Sevilla, es autora de una obra importante y variada: un ensayo, poemarios, recopilaciones de cuentos
y una decena de novelas, entre las que destaca Cicatriz (Anagrama 2015), merecedora del premio Ojo Crítico, novela con la que saltó a la fama
y que le granjeó éxito entre el público y la crítica. Su última novela, La familia, se publicó en 2022 en Anagrama y recibió el premio Cálamo.
Su obra es actualmente traducida al francés, al inglés y al italiano.
MÁS LIBROS LITERATURA COMARES
Amélie Florenchie
es profesora titular de lengua y literatura españolas en la Universidad Bordeaux Montaigne desde 2005. Sus trabajos de investigación están dedicados a la narrativa española contemporánea, con un interés especial por la narrativa de autoría femenina desde el siglo XIX hasta hoy. Coordina un dosier sobre «Feminismo y humor» para la revista Conceptos (on line) que se publicará en diciembre y ha publicado recientemente un ensayo titulado «Poética de la sexualidad en La habitación oscura de Isaac Rosa» (Cristina Somolinos (dir.), Isaac Rosa: narrando la grieta, Vervuert/Iberoamericana, 2023).
Cristina Somolinos Molina
trabaja como investigadora postdoctoral en la Universitat de València. Sus intereses giran en torno a la representación de las mujeres trabajadoras en la narrativa española contemporánea, así como a las escrituras testimoniales de las mujeres en las dictaduras ibéricas. Es autora de la monografía Rojas las manos. Mujeres trabajadoras en la narrativa española contemporánea (2022, Comares), editora de Narrar la grieta. Isaac Rosa y los imaginarios emancipadores en la España actual (2023, Iberoamericana) y coeditora, junto con Rocío Negrete Peña, del volumen colectivo «Las mujeres que cosían y los hombres que fumaban»: voces de mujeres trabajadoras en la España contemporánea (2021, Ediciones de la Universidad de Málaga).
Isabelle Touton
es profesora titular en la Universidad Bordeaux Montaigne desde 2005. Desde los estudios culturales, sus trabajos versan sobre la narrativa política y feminista, el campo literario español, el cómic y el humor gráfico. Es autora de Intrusa. 20 conversaciones con mujeres escritoras (Instituto Fernando el Católico, 2018). Recientemente, ha coordinado el monográfico «Lo íntimo es político (y lo socio-económico también: desvelamientos, reacción y catarsis en la obra de las narradoras españolas del siglo XXI» en la revista Orillas (U. Padua, 12, 2023, on line) y ha publicado los artículos «Ensayos de no ficción de autoría femenina» en Quimera. Revista de Literatura (446, fev. 2021, pp. 29-32) y «El campo literario post-15M desde una perspectiva feminista», Cahiers de civilisation espagnole contemporaine (28, 23 juillet 2022, on line). (Fotografía de Sylvia Sevilla)