Sonetos amorosos de Amadis Jamyn, discípulo de Ronsard
La poesía amorosa de Amadis Jamyn (ca. 1540-1593) debe sus rasgos más característicos a la influencia de Ronsard y los demás miembros de la Pléiade. Así pues, no es de extrañar que haya sido eclipsada por la obra de estos ilustres precursores, quienes ya suelen optar por la imitación del petrarquismo italiano, fieles además a una exigencia de claridad y concreción.
Pese a ello, el talento con que Jamyn combina una intachable pulcritud y una audacia discreta lo hace destacar entre los poetas franceses de la segunda mitad del siglo XVI. De ahí que nos hayamos propuesto reivindicar su figura analizando con la mayor precisión posible los sonetos amorosos que figuran en el libro de Oriane (1575).
Se trata tal vez de los poemas más personales del autor, por su frescura, su fantasía, su humor y el protagonismo de la amada. El valor expresivo de estos sonetos no puede resultar indiferente al lector moderno.
EDUARDO ACEITUNO es doctor por la Universidad de Santiago de Compostela y profesor de Filología Francesa en la Universidad de Granada. Su investigación se ha centrado en los aspectos teóricos y creativos de la poesía francesa del siglo XVI, con especial atención a Amadis Jamyn. Destacan asimismo sus publicaciones sobre diversos escritores franceses del siglo XX y contemporáneos, como Marcel Aymé, Patrick Modiano o Maryse Condé. En colaboración con David Lea, ha coordinado el volumen Dende o futuro da investigación literaria: liñas, métodos e propostas.