Racionalidad crítica comunicativa Vol II

Cartoné

KLAVES FILOSOFÍA

Nº de colección

7

COMARES, EDITORIAL

978-84-1369-682-9

K.O. Apel (1922-2017) ha sido uno de los grandes filósofos del siglo XX, representante de la segunda generación de la teoría crítica de la Escuela de Fráncfort. En su obra principal La transformación de la filosofía (1973), expone el proyecto de fundamentación pragmático-trascendental de una «ética discursiva», en colaboración con Jürgen Habermas.
El presente libro es la segunda entrega del proyecto editorial: Karl Otto Apel: Racionalidad crítica comunicativa que recoge una selección temática y traducción al castellano en tres volúmenes de los principales textos de la dispersa obra de Apel.
En este volumen se encuentran los textos relativos a una reconstrucción de la racionalidad, tipos de racionalidad y sus interacciones, y la concepción transformada del papel de la ciencia en el conjunto del saber. El lector podrá acercarse a algunas de las ideas fundamentales del pensamiento de K.-O. Apel: (1) la asunción del «giro lingüístico» y la «teoría de los actos» de habla de Austin, Grice y Searle para la transformación de la filosofía tradicional de la conciencia; (2) su crítica al sistema weberiano de «complementariedad occidental de la racionalidad libre de valores» en discusión con las hermenéuticas de Dilthey hasta Rorty). (3) Su crítica al reduccionismo neopositivista de Tarski, Carnap y Popper e introducción del «principio de autorrecuperación» (Selbsteinholungsprinzip) para una fundamentación normativa de las ciencias del espíritu crítico-reconstructivas.

Juan Antonio Nicolás

Juan Antonio Nicolás

(jnicolas@ugr.es) (www.ugr.es/local/jnicolas), es Catedrático de Filosofía de la Universidad de Granada, Director de la «Cátedra G.W. Leibniz de Filosofía» (www.leibniz.es), Presidente de la «Red Iberoamericana Leibniz», Vicepresidente de la Sociedad española Leibniz, Director del Proyecto «Leibniz en español», Director de la «Biblioteca Hispánica Leibniz», Director del grupo de investigación «Conocimiento, verdad y valores», Director de «Veritas. Observatorio de la verdad». Miembro del «Comité científico» de la G.W. Leibniz-Gesellschaft (Hannover). Investigador Correspondiente de CHAM-Centro de Humanidades (Lisboa). Premio Internacional Leibniz de la Sociedad Leibniz de Rumanía.
IP del proyecto «G.W. Leibniz: Obras filosóficas y científicas» y del proyecto «Posverdad a debate: reconstrucción social tras la pandemia». Co-editor de «I. Ellacuría, Obras Completas» y de «Boletín Veritas».

Pelayo Guijarro Galindo

Pelayo Guijarro Galindo

(Granada, 1996) es graduado en Filosofía por la Universidad de Granada (2019) y magister en Filosofía de la Historia: Democracia y Orden Mundial por la Universidad Autónoma de Madrid (2021). Actualmente es investigador predoctoral FPU (Ministerio de Educación y Formación Profesional, Gobierno de España) en el Departamento de Filosofía II de la Universidad de Granada, elaborando una tesis doctoral sobre «Arte popular en Sudamérica: un análisis desde la filosofía intercultural latinoamericana». Cuenta con diversas publicaciones interdisciplinares en los ámbitos de Filosofía y Bellas Artes, y ha sido invitado a impartir seminarios y conferencias en instituciones internacionales: Universidad Nacional Autónoma de México (Ciudad de México-México); Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú); Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca (Sucre-Bolivia); Universidad de El Salvador (El Salvador-San Salvador). Ha realizado estancias de investigación en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM (2017); el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC (2019-2020); la Universidad de San Andrés, UMSA, La Paz-Bolivia (2021); y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, UCA, San Salvador-El Salvador (2022). Sus áreas de investigación se centran en la filosofía latinoamericana, la estética contemporánea, la teoría crítica y la filosofía política.