Lecturas firmadas Antologías poéticas y discursos de género en la España franquista (1944-1965)
En los últimos años, la historiografía literaria española ha prestado una notable atención a la influencia de las antologías poéticas en los procesos de canonicidad, un interés que ha coincidido con una intensa labor de revisión de los catálogos editoriales y de los planes de estudio con el objetivo de paliar la ausencia de las escritoras en ellos. Sin embargo, hasta la fecha, el análisis de las relaciones entre las poetas y las antologías se ha llevado a cabo, por lo general, desde un enfoque filológico, a menudo enriquecido por las aportaciones del ámbito de la historia de las mujeres, algo que, si bien ha supuesto avanzar en la preparación de una nómina más inclusiva para definir la historia de la literatura española del siglo xx, no ha profundizado en lo que, tempranamente, Iris M. Zavala señalaba en la presentación a su Breve historia feminista de la literatura española como uno de los mayores retos: la «actividad desmitificadora y descentralizadora que aspira a reconocer el conflicto de discursos (y proyectos de futuro) de los textos culturales». Partiendo de esta premisa, este estudio tiene como objeto repensar las relaciones entre las poetas y los órganos de reconocimiento en el período comprendido entre 1944 y 1965, momento en el que ciertas selecciones ejercen una notabilísima influencia en la elaboración del canon poético posterior.
El análisis se apoya en una comprensión de las antologías como un objeto cultural de gran relevancia para la circulación de las obras poéticas y para la proliferación de ciertas imágenes de las poetas incluidas y excluidas, que constituye no una mera recopilación de textos sino una obra nueva, derivada de la lectura y la reescritura. En definitiva, al definir las antologías como lecturas firmadas, esta investigación pretende subrayar que los instrumentos de selección de los que disponen determinados individuos para dar voz a la cultura no son neutrales, y que, en consecuencia, no se trata únicamente de denunciar la reducida presencia de nombres de mujer de las antologías contemporáneas, sino de ahondar en el significado de las prácticas interpretativas.
Sumario
Agradecimientos ………………………………………………. XI
Introducción. Las antologías como lecturas firmadas …………………… 1
Género y antologías en la posguerra española (1944-1952)……………….. 9
El año 1944 según las poetas……………………………………… 9
Tomando el testigo de Gerardo Diego……………………………….. 14
Excepciones en «el no muy rico paisaje de la poesía femenina española» ……….. 25
Mezclar los buenos y los malos ……………………………………. 31
Hacia una crítica responsable …………………………………….. 40
«Un núcleo tan numeroso como el masculino»…………………………. 43
De la poesía femenina hacia la poesía escrita por mujeres (1952-1960) ……….. 49
«Lectoras informadas» para la Antología consultada de la joven poesía española ……… 49
Poetas sociales ma non troppo ……………………………………… 60
«Una teoría propia acerca del arte de la mujer» ………………………… 71
Antologías de mujeres para un porvenir colectivo……………………….. 85
Poéticas sociales, poéticas de género………………………………… 92
De la poesía femenina hacia la poesía escrita por mujeres………………….. 101
El compromiso como poética de la antología (1960-1965) ………………… 111
«Para la generación de posguerra lo que la antología de Gerardo Diego significó para
la de 1927» ………………………………………………… 111
¿Una minoría comprometida?…………………………………….. 122
Las lecturas firmadas y los gustos legítimos ……………………………. 129
El compromiso como poética de la antología ………………………….. 137
A la búsqueda del error consciente …………………………………. 144
Las poetas ante sus poéticas sociales ………………………………… 153
Coda. Veinticinco años de dictadura franquista a través de las lecturas firmadas . 163
Bibliografía………………………………………………….. 173
But it is only when she reads that she comments.
Raquel Fernández Menéndez
es investigadora postdoctoral del programa «Juan de la Cierva-Formación» en la Universidad de Alcalá. Con anterioridad, desarrolló su tesis doctoral en la Universidad de Oviedo con el apoyo de un contrato Severo Ochoa del Gobierno del Principado de Asturias, y llevó a cabo estancias de investigación en la University of Oxford, la Université Sorbonne Nouvelle, el CCHS-CSIC, la Universiteit Utrecht, y la Universität Passau, donde fue beneficiaria de una ayuda para una estancia postdoctoral de la Fundación Alexander von Humboldt. Sus líneas de investigación se centran en las relaciones entre ética y literatura, las representaciones de la autoría y el género, la poesía española contemporánea, el estudio de los procesos de canonicidad y la historia del pensamiento literario feminista.