Tecnologías de la edad Imaginarios cinematográficos de la vejez
Tecnologías de la edad es un volumen imprescindible para trascender la concepción dominante del envejecimiento fomentada por los discursos fílmicos hegemónicos, que contribuye a la invisibilización y homogeneización de las personas mayores y a la demonización de la vejez. Los análisis contenidos en estas páginas sostienen que la edad es una intersección universal, pero no unidimensional, y, por tanto, la experiencia del envejecimiento repercute en el ser humano de maneras diferentes, con lo que el cine tiene el poder de implantar otros conceptos sobre la edad que desnaturalicen los hegemónicos. La primera parte de Tecnologías de la edad recoge una serie de textos teóricos fundamentales que forman las líneas más claras de aproximación teórica a las representaciones culturales del envejecimiento. La segunda parte se dedica a desgranar el espectro de las múltiples formas de envejecer según su intersección con diversos discursos cinematográficos y contextos geográficos. La última parte del volumen incluye, a modo de epílogo, entrevistas con algunas de las personas a cargo de la organización de dos festivales cinematográficos sobre la vejez, los cuales contribuyen a la visibilización de la diversidad de la experiencia del envejecimiento y a su celebración. Un estudio necesario para promover una representación más diversa y no edadista de las personas mayores en la sociedad.
Raquel Medina
es PhD University of Southern California, es decana de estudios de área en IES Abroad Barcelona e investigadora en la Universidad de Aston. Ha publicado numerosos artículos y capítulos sobre cine y cuestiones de género, y es autora de dos monográficos, El surrealismo en la poesía española de posguerra (1997) y Cinematic Representations of Alzheimers Disease (Palgrave 2018). Su investigación en los últimos años se ha orientado hacia los estudios interseccionales de la edad y el género en el cine, de ahí que sus proyectos se centren en este ámbito el Handbook of Ageing in Contemporary Literature and Film (Bloomsbury) y el número especial del Bulletin of Spanish Studies con el título de Aging Men and Masculinities in Contemporary Spanish Literature (2022). Es codirectora de la red de investigación CinemAGEnder con Barbara Zecchi y de Dementia, Narrative and Culture Network junto a Sarah Falcus.
Barbara Zecchi
es PhD University of California Los Angeles, es catedrática y directora del Interdepartamental Program in Film Studies de la University of Massachusetts Amherst. Ha publicado ampliamente sobre la teoría fílmica feminista, la gerontología cultural, la crítica videográfica, y la teoría de la adaptación. Además de artículos de diversa índole, y numerosos video-ensayos, es autora, editora o co-editora de nueve volúmenes, entre los cuales La pantalla sexuada (Cátedra, 2014), Envejecimientos y cines ibéricos (Tirant, 2021), o Gender-Based Violence in Latin American and Iberian Cinemas (Routledge, 2020). Es cofundadora con Raquel Medina de la red de investigación de estudios etarios CinemAGEnder (www.cinemagender.com), y desde 2017 es miembra asociada de la Academia de las Artes Cinematográficas de España.