Duermevela Relatos de ayer
Estos relatos fueron escritos hace mucho tiempo, cuando empezaba a escribir, los inventé a lo largo de años sin continuidad y con pocas posibilidades de publicación y pertenecen ya a otra época, a otro siglo.
Las criaturas de todas estas historias, son criaturas vislumbradas más que realmente vistas. Nacieron de algún chispazo que saltó a mi alrededor y las alimenté con rebeldías, con sueños, miedos, intuiciones y desesperanzas. El primer relato, «Aquella mañana», lo escribí en 1967; el último, «Un pequeño mundo», en 1973.
La mujer de «Un pequeño mundo», el relato que cierra el libro, la vi, tal como la describo, en un café de París. Estaba sentada muy lejos y no me llegaron sus palabras. Este monólogo fue mi intento por acercarme más a ella y escucharla.
Marta Osorio
Marta Osorio es de Granada y actualmente vive en Madrid.
Comenzó haciendo teatro, y después empezó a escribir. Tiene traducciones de sus cuentos en varias lenguas, y algunos de ellos han sido publicados en México, Estados Unidos y Canadá.
Entre otros, ha obtenido los Premios Lazarillo y Nacional de Literatura Infantil e Internacional Ideas por la Paz.
Todos sus libros figuran en las Listas de Honor de la CCEI.
fue una escritora conocida especialmente por sus libros para niños, que han sido traducidos y publicados en distintos países. También por su edición de la crónica de la investigación de Agustín Penón sobre Federico García Lorca en Miedo, olvido y fantasía o por la obra El enigma de una muerte. Ha recibido importantes premios y distinciones. Entre estos figuran los nacionales «Lazarillo» en 1966 y 2.º Premio Nacional a la creación de Literatura Infantil y Juvenil del Ministerio de Cultura en 1978. También recibió el Primer Premio Internacional de Narrativa en la «Feria de Ideas por la Paz», en 1983, y la distinción Traduc. Prog. Baltasar Gracián, en Tokio (Japón), en 2007.