Poéticas compartidas Convergencias artísticas en la música de los siglos XX y XXI
La música ha sido el eje de múltiples convergencias artísticas en la creación contemporánea. El presente volumen toma este hilo conductor para centrarse en el panorama musical de la segunda mitad del siglo XX y las primeras décadas del XXI. En este marco cronológico son frecuentes las producciones que aúnan técnicas y conceptos de distintas disciplinas en ámbitos creativos muy diversos: la videocreación, las partituras gráficas, el arte sonoro, las músicas habladas, la electroacústica, las sinestesias en la composición o la ópera, entre otros.
A través de trabajos inéditos de especialistas que parten de modelos de investigación interdisciplinar -con herramientas de la filosofía, las ciencias de la información, los estudios culturales o las ciencias cognitivas- se presentan propuestas metodológicas novedosas que reflexionan sobre los conceptos de interdisplinariedad e intermedialidad, las nuevas prácticas de escucha y comunicación, las estrategias de conexión entre lo auditivo y lo visual, y lo corporal y lo virtual, entre otros aspectos relevantes para la creación contemporánea.
Belén Pérez Castillo
es Profesora Titular del Departamento de Musicología de la Universidad Complutense. Sus líneas de investigación se desarrollan en torno a la música española de los siglos XX y XXI y a la relación entre música y política, contexto de sus más de 50 publicaciones. Es secretaria del grupo de la SEDEM Música y Artes plásticas. Ha recibido las ayudas Salvador de Madariaga del Ministerio español (2019), con la que fue Visiting Scholar en la University of California (Riverside),y Fundación del Amo dela Complutense (2016).Ha desarrollado la docencia y la investigación en distintos centros en Europa y América, como la University of Ottawa. En 2015 inauguró una vía de investigación pionera en España en torno a la actividad musical en las prisiones de la posguerra española. En esta línea, es investigadora principal de un proyecto competitivo financiado por el Ministerio de la Presidencia español. Colabora frecuentemente con diversas instituciones culturales y medios de comunicación como Radio Clásica, Orquesta Nacional de España, Fundación Juan March, etc.
Ruth Piquer Sanclemente
es Profesora Contratada Doctor Interina en el Departamento de Musicología de la Universidad Complutense. Ha sido investigadora postdoctoral en la Faculty of Music de la University of Cambridge. Su trayectoria de investigación se ha centrado en la estética y la iconografía musical, particularmente las vanguardias de las primeras décadas del siglo XX. Ha publicado dos monografías sobre el neoclasicismo musical en España y coordinado un volumen sobre relaciones entre música, artes plásticas y literatura del siglo XX en España, además de otro sobre iconografía musical en la actualidad. Como profesora invitada, ha impartido clases de grado y posgrado en la Universidad de Southampton (U.K), y ha realizado estancias de investigación en Humboldt Universität Berlin, Université Paris Sorbonne IV, University of Melbourne e Institute for Musical Research, Londres. Dirige un proyecto I+D sobre iconografía musical y el grupo SEDEM sobre Música y Artes plásticas. Es miembro de la Junta directiva del grupo IASPM España, y del comité asesor internacional de IASPM Journal.