Anarquismo y cambio político en España. Cisma, polarización y reconstrucción de la Confederación Nacional del Trabajo (1939-1979)
Esta historia del sindicato anarcosindicalista, la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), analiza una época poco investigada del anarquismo español: desde el final de la guerra civil en 1939 hasta los años del cambio democrático de 1976 a 1979. Los años de la dictadura (1939-1975) fueron tiempos terribles de represión y exilio para la organización anarcosindicalista, que dejaron una huella profunda en su pensamiento y estrategias. En este período, los cambios ideológicos y tácticos dentro de la CNT en España y la burocratización de la organización exiliada, dejaron al sindicato muy debilitado y sin poder dar respuesta a los cambios habidos dentro del movimiento obrero durante los años decisivos del crecimiento industrial bajo Franco, cuando surgió un movimiento obrero masivo, influenciado ahora por otra ideología, el marxismo. Sin embargo, la crisis del marxismo desde mediados de los años 60 en el contexto de la radicalización y politización del movimiento obrero y estudiantil vio nacer los primeros grupos autónomos´, que evolucionarían hacia el anarquismo en los años 70. Esta evolución crearía las bases para la reconstrucción de la CNT en 1976.
Esta obra es la única que analiza los acontecimientos de estos años a base de entrevistas con los protagonistas de los hechos, en un intento por ver la importancia de la subjetividad en el proceso histórico del franquismo y la Transición y para entender mejor la complejidad de cualquier momento histórico. Este enfoque nos ayuda a comprender además el proceso de reconstrucción de la CNT desde 1972 y las distintas fases de su desarrollo desde 1976 dentro del proceso de cambio político y el carácter del cisma de la organización en 1979.