-5%

Las voces del texto. Teoría, poética y comparatismo europeo

ISBN: 9788413695006

22,00 20,89 IVA incluido

Hay existencias (puede reservarse)

Peso 400 g
Fecha de Edición 23/02/2023
Plazo de entrega

24 h

Número de Edición

1

Idioma

Español

Formato

Libro

Páginas

190

Lugar de edición

GRANADA

Encuadernación

Rústica

Colección

LITERATURA COMARES

Editorial

COMARES, EDITORIAL

EAN

978-84-1369-500-6

Las voces del texto Teoría poética y comparatismo europeo

Las voces del texto, semejante título presume la posibilidad del libro parlante. A pesar del tiempo y la distancia, un diálogo con voces eternamente insomnes vibra merced al milagro de la palabra impresa y el perpetuo palimpsesto donde las distintas capas lectoras, incluso las erróneas, acoplan su eco, en suma, la literatura. Hay una verdad estética con huella humana en toda obra literaria, la voz del texto que por ella transpira: la voz y las voces en diálogo que representan el autor, el libro y sus lectores, a fin de cuentas, la vida. A modo de legado, Roberto Calasso proponía la crítica como un ordenamiento continuo de la biblioteca, así el intento de armonizar semejante guirigay para facilitar la plácida conversación sería el acomodamiento de la biblioteca humana, del canon y sus inmensas periferias, considerando siempre la premonitoria advertencia de Michel de Montaigne, según la cual no hacemos sino glosarnos los unos a los otros. Ateniéndonos a tal en el quehacer de interpretar las interpretaciones, debemos considerar cómo encontrar espacio para lo nuevo valioso sin eliminar parte de lo devenido en clásico, cara y envés del olvido y la memoria que nos arrastran a la melancolía de aquel Funes borgiano. Según el anterior dictum del Señor de la Montaña, como acuñó tempranamente la admiración de Quevedo, semejante desazón de caer en el shakesperiano words, words, words hace más perentoria, si cabe, la urgencia crítica a despecho de agoreros.
El presente libro tiene pues como finalidad el estudio de algunas claves que definen el núcleo de la voz creadora como problema literario, representadas en voces mayores de la tradición occidental, con especial prevalencia de la literatura española, italiana, portuguesa y aquella en inglés, irradiadas a través de los géneros y sus temas, las culturas y sus lenguas, en caracterizaciones simbólicas que responden a una cuestión de poética cuya respuesta es, en esencia, forzosamente comparatista. De ahí la triada aclaratoria del subtítulo: Teoría, poética y comparatismo europeo.

LAS VOCES DEL TEXTO – INDICE

LAS VOCES DEL TEXTO – INDICE

Francisco Estévez

Francisco Estévez

Es profesor en el Área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Málaga. Ha sido profesor en distintas Universidades extranjeras, como Roma La Sapienza, degli studi di Torino y degli studi di Palermo y universidades nacionales como la Carlos III de Madrid y la de Valladolid, así como en centros culturales como el Instituto Cervantes de Roma. Ha sido profesor visitante en distintas universidades como el COLSAN de México, la Università degli studi di Bergamo o la UAM de México. Obtuvo premio extraordinario de Doctorado por su tesis sobre la hermenéutica de la obra narrativa de Galdós. Es Coordinador de la Red de investigación internacional de Teoría y estudios Literarios REDITEL y crítico literario en Los lunes de El Imparcial y Revista de Occidente. Entre sus libros destacan Las voces del texto. Teoría, Poética y Comparatismo europeo (2022), La novela a cuestas. Al acecho de la última novela en español, (2017), Galdós en sus textos. Asedios críticos para una hermenéutica (2016), además de editor de Yo soy aquel que ayer no más decía. Poesías de Rubén Darío. Libros poéticos, edición crítica (2018), 10 novelas de Galdós y un discurso (2016) o Poetas por sí mismos, prologado por Cesare Segre (2007).