España en camisa azul. Falange, cultura política y poderes locales
La historia contemporánea española ha discurrido, en líneas generales, por unos procesos similares a la europea, si bien con una notoria divergencia entre 1945 y 1977. Ciertamente, la dictadura franquista nació impulsada por un marco tan europeo como el de la «Era de los fascismos», pero desde 1945 se convirtió en un caso excepcional: un régimen de partido único en que este (Falange Española Tradicionalista y de las JONS, luego Movimiento Nacional) tenía un carácter o matriz fascista.
Existen numerosos libros que se ocupan de Falange, pero aún son muchos los equívocos y los desaciertos que se mantienen sobre esta fuerza. Con frecuencia, se escribe solo sobre su etapa fundacional o, como mucho, la que va hasta 1945, pese a que su mayor peculiaridad fue su larga permanencia como partido oficial, nada menos que hasta abril de 1977. Además, ha sido habitual durante mucho tiempo el minusvalorar notablemente su relevancia en la construcción, el sostenimiento y la búsqueda de legitimación social de la dictadura.
Por ello, España en camisa azul pretende acercar a sus lectoras y lectores a lo que significaron Falange y el falangismo en la España de Franco, a partir de los resultados de numerosas investigaciones de las últimas décadas. En especial, se trata de mostrar los grandes rasgos de la evolución del falangismo, sus características más notables como ideología y cultura política, así como la importante función que desempeño el partido en el control y la gestión política de las provincias, que permitió al franquismo extender sus lazos tentaculares, buscar complicidades y desarrollar sus políticas por todo el país.