-5%

Fodertics 10.0. Estudios sobre derecho digital

ISBN: 9788413694528

61,00 57,95 IVA incluido

Hay existencias (puede reservarse)

Peso 1400 g
Fecha de Edición 05/12/2022
Número de Edición

1

Idioma

Español

Formato

Libro

Páginas

832

Lugar de edición

GRANADA

Encuadernación

Rústica

Colección

FODERTICS

Editorial

COMARES, EDITORIAL

EAN

978-84-1369-452-8

ISBN: 9788413694528 Autores: , Categorias: ,

Fodertics 10.0. Estudios sobre derecho digital

Fodertics 10.0 supone una reelaboración de los trabajos defendidos en el X Fórum de Expertos y Jóvenes Investigadores en Derecho y Nuevas Tecnologías, celebrado en noviembre de 2021 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca. Una edición que se distanció temporalmente de la anterior más de lo habitual, trasladándose de la primavera al otoño para conseguir que el foro se desarrollara de manera presencial y en las mismas condiciones que en la época prepandémica. Fodertics se ha convertido en un ejemplo claro de transferencia entre la Universidad y los sectores público y privado, puesto que la realidad analizada en cada uno de los volúmenes contribuye a la aplicación teórico-práctica de los avances tecnológicos dentro del ecosistema judicial y su repercusión para la ciudadanía. De igual modo, poder impulsar la carrera de investigadores noveles a través de estos libros es una forma adicional de hacer Universidad y de generar y compartir conocimiento científico jurídico.
Tal y como indica el profesor BUJOSA VADELL en el prólogo «Los estudios que configuran los seis grandes ejes de esta edición empiezan por examinar el impacto de las nuevas tecnologías en la abogacía o en la administración de justicia en su conjunto para continuar con una inmersión, nada fugaz, en los vericuetos de la cibercriminalidad, la ciberseguridad y las correspondientes diligencias de investigación. Todo ello nos lleva a un aprendizaje continuo, una acumulación de nuevos conceptos y nuevas perspectivas, que nos llevan de la fascinación al temor, y en definitiva, a la valoración juiciosa de los riesgos de los tiempos. En la sociedad inquietante que nos ha tocado vivir se nos muestra la necesidad de los controles remotos, las dificultades de la criptoseguridad, la inanidad de las fronteras, las dramáticas impotencias de la jurisdicción o la evidencia de las necesidades de cooperación, aún con su montaña de inconvenientes. Una mina para un estudioso. Iba a escribir “para un joven estudioso”, pero no: los jóvenes navegan mucho mejor que nosotros en la fluidez de estos derroteros. Sin embargo, se produce el admirable fenómeno de que los recién llegados ilustran a los veteranos, nos obligan a 3 confrontarnos con los aprendizajes lejanos, y a ponernos al día, lo cual se va pareciendo bastante a una pócima de la eterna juventud, sin necesidad de pactar con diablo alguno. La mayor parte de los investigadores se dedicó a pensar en torno a un tema central que es de implicación transversal en los diversos aspectos de la digitalización: la compleja gestión de una cantidad innumerable de datos y las implicaciones jurídico- constitucionales que ello irremediablemente conlleva. Desde las consecuencias de la videovigilancia hasta la realidad de la pornografía cotidiana, pasando por las cuestiones biométricas, la información sobre datos clínicos, la violencia de género digital, entre otras variedades algorítmicas que nos tienen acorralados, con el corolario de la maraña en la que se suele tratar de ejercitar el controvertido derecho del olvido. No puede faltar nunca en estas intensas reuniones la vertiente mercantil, desde la consideración de la contratación electrónica, hasta el encauzamiento de los conflictos surgidos en el entorno electrónico o la responsabilidad de las plataformas electrónicas, el blockchain, la virtualidad de las criptomonedas. No son cuestiones menores las que tratan sobre el posible fin de la banca convencional o los efectos económicos de la innovación financiera de base tecnológica».

Federico Bueno de Mata

Federico Bueno de Mata

Profesor Titular de Derecho Procesal de la Universidad de Salamanca.

Doctor en Derecho por la Univ de Salamanca con la calificación de sobresaliente CUM LAUDE por unanimidad con Premio Extraordinario de Doctorado en 2013 con su tesis sobre prueba electrónica.
Vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, Codirector del Master de Abogacía Digital, Director del Master en Legaltech y Director del Curso Superior de Litigación Oral de la USAL.
Vicepresidente de la FIADI (Federación Iberoamericana de Asociaciones de Derecho e Informática)
Fundador de PROCESSULUS: Red de jóvenes procesalistas, el cual celebra un congreso anual desde 2014.

Posee dos sexenios, uno de investigación y otro de transferencia, concedidos por la CNEAI. Autor de tres monografías «Prueba Electrónica y Proceso 2.0″, Tirant lo Blanch, 2014,»Diligencias de investigación tecnológica en la cuarta revolución industrial», Aranzadi, 2019; «Oralidad y Proceso», 2020.

Autor de más de 80 publicaciones: artículos en prestigiosas revistas jurídicas y contribuciones en libros colectivos sobre temas como el derecho y las nuevas tecnologías, probática, igualdad, mediación, proceso penal del menor e investigación criminal.

Irene González Pulido

Irene González Pulido

Personal Investigador en Formación (Ayudas de Formación de Profesorado Universitario del Ministerio-FPU), doctoranda en el Doctorado Administración, hacienda y justicia en el Estado Social y profesora del área de derecho procesal de la Universidad de Salamanca. Ha impartido docencia en los Grados de Derecho, Criminología y Global Studies y, además, en el Máster en Estudios Interdisciplinares de Género de dicha Universidad.
Graduada en Criminología y Máster Universitario en Estudios Interdisciplinares de Género de la USAL. Premio extraordinario de Grado y Máster.
Coordinadora Académica del Máster Legaltech y gestión digital de la abogacía.
Ha asumido la Secretaría Académica del Fórum de expertos y jóvenes investigadores en Derecho y Nuevas Tecnologías (FODERTICS) durante los últimos años.
Líneas de investigación destacadas: cooperación judicial y policial internacional, ciberdelincuencia, ciberdelincuencia de género, diligencias de investigación tecnológicas y seguridad internacional. Habiendo publicado a nivel nacional e internacional sobre dichas materias.
Ha impartido ponencias y conferencias a nivel nacional e internacional en materia de derecho y TIC (Universidad de Autónoma San Luis Potosí en México, Universidad Santo Tomás en Colombia, Universidad de Messina en Italia, Universidad de Coimbra en Portugal, etc.)

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Fodertics 10.0. Estudios sobre derecho digital”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *