-5%

Cuando luchar es sobrevivir. Resistencia(s) de las mujeres frente a los totalitarismos

ISBN: 9788413694214

46,00 43,70

Hay existencias (puede reservarse)

Fecha de edición 09/09/2022
Número de Edición

1

Idioma

Español

Formato

Libro

Páginas

488

Lugar de edición

GRANADA

Colección

COMARES HISTORIA

Encuadernación

Rústica

Cuando luchar es sobrevivir. Resistencia(s) de las mujeres frente a los totalitarismos  

Este volumen reúne múltiples estudios cuyo centro gravitacional gira en torno a la historia de las mujeres, imprescindibles para entender sus proyectos emancipativos y de reivindicación social y política de estos últimos siglos. La escritora estadouniden-se Emily Dickinson manifestó hace tiempo que para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro, y qué mejor que un libro que hable de mujeres, de sus anhelos y de su pelea desigual contra una sociedad que las ha ignorado y marginado como sujetos históricos.

Los autores que participan en este estudio coral plantean sus investigaciones desde tres grandes temáticas: la lucha y resistencia de las mujeres frente a los totalitarismos, la defensa de las libertades de género frente a sociedades excluyentes y amnésicas y, por último, pero no menos importante, la importancia de la memoria como herra-mienta de concienciación ante el futuro de la lucha feminista. En definitiva, tres áreas de investigación que aportan importantes pautas de reflexión, pero sobre todo nuevas y estimulantes perspectivas de estudio.

Asunción Esteban Recio

Asunción Esteban Recio

es doctora y profesora Titular de Historia Medieval en la Universidad de Valladolid. Sus líneas de investigación se han articulado en torno a la Historia Social (Conflictos sociales urbanos en la Baja Edad Media) y la Historia de Genero (mujer y herejía). Asimismo ha desarrollado una intensa actividad de gestión como organizadora de jornadas y debates sobre temas de Memoria Histórica, dirigidos tanto a la comunidad universitaria como a la ciudadanía. Dentro de, este ámbito de trabajo ha coordinado las publicaciones: La memoria de los olvidados (Ámbito Ediciones, 2004), Memoria de la Transición (Universidad de Valladolid, 2010); La revolución educativa en la Segunda República y la represión franquista (Universidad de Valladolid, 2014) y ¿Fachadolid? Jornadas ciudadanas sobre el franquismo en Valladolid (Editorial Fuente de la Fama, 2018).

Matteo Tomasoni

Matteo Tomasoni

es Doctor en Historia por la Universidad de Valladolid. Su ámbito de investigación se centra en el estudio de la historia política del periodo de entreguerras y del fascismo transnacional. Es miembro de la redacción de las revistas Diacronie  Studi di Storia Contemporanea y Zibaldone, Estudios italianos. Entre sus publicaciones más recientes recordamos: El Caudillo olvidado. Vida, obra y pensamiento de Onésimo Redondo (Comares, 2017), El apóstol del irredentismo. Damiano Chiesa entre historia y memoria (revista Zibaldone, 2018), Fra tradizione e rivoluzione. Onésimo Redondo e la percezione della Nuova Spagna (1931-1936) (revista Spagna Contemporanea, 2015).

María Jesús Izquierdo

es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid, es docente de Historia y correctora de textos para distintas editoriales y la Unidad de Corrección de Estilo de la Universidad Isabel I de Burgos. Desde el 2002 centra sus trabajos de in-vestigación en el estudio de la guerra civil y la represión franquista en Valladolid. Su obra Pizarras vacías, premiada por la Diputación de Valladolid y publicada en 2015, puso nombre y apellidos a los centenares de docentes represaliados en la ciudad y provincia. En la actualidad, organiza talleres de memoria democrática, que se imparten en Educación Secundaria y en espacios cívicos, y centra sus investigaciones en las re-sistencias que organizaron las vallisoletanas y los vallisoletanos para defender la de-mocracia y la libertad ante el golpe de Estado de julio de 1936.

 

 

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Cuando luchar es sobrevivir. Resistencia(s) de las mujeres frente a los totalitarismos”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.