-5%

Fernando Marín Chaves 1737-1818 y los inicios de la Historia del arte en Granada

ISBN: 9788413694122

30,00 28,51

Hay existencias (puede reservarse)

Fecha de edición 09/09/2022
Número de Edición

1

Idioma

Español

Formato

Libro

Páginas

344

Lugar de edición

GRANADA

Colección

OBRAS GRANADINAS

Encuadernación

Rústica

ISBN: 9788413694122 Autor: Categorias: , ,

Fernando Marín Chaves 1737-1818 y los inicios de la Historia del arte en Granada  

El libro plantea un viaje al alumbramiento de la moderna Historia del Arte en Granada a través de la trayectoria artística y de los escritos del pintor Fernando Marín Chaves (1737-1818).


Su periplo se ubica en una encrucijada, entre los últimos alientos de la escuela de Alonso Cano y el normativo discurso de la Academia de Nuestra Señora de las Angustias. Ello se refleja por un lado en su papel como creador de los ciclos epigonales del Barroco granadino: las pinturas programáticas de la colegiata de Santa Fe y la galería regia del Soto de Roma. Al mismo tiempo, su labor litera-ria, aquí transcrita y comentada, aunque ha pasado desapercibida hasta tiempos recientes, se antoja indispensable en la obra de las grandes empresas historiográ-ficas del siglo XIX: la reedición de las Vidas de Antonio Palomino (1797), el Diccionario de Juan Agustín Ceán Bermúdez (1800) y el Viaje de España del conde de Maule (1812).
El pintor nos acompañará como cicerone de excepción por las colecciones artís-ticas de los grandes templos de Granada, ofreciendo una imagen selectiva no só-lo de lugares que, como la Catedral, han conservado en general su preterida imagen, sino especialmente de los espacios conventuales con anterioridad a las desamortizaciones ochocentistas, con unos conjuntos muy transformados o, en el peor de los casos, condenados a la dispersión y al olvido. Destacan, en este sentido, dos emblemáticos cenobios considerados como Escorial pequeño de Granada y museo sacro canesco: las clarisas del Ángel Custodio y los alcantari-nos de San Antonio y San Diego.


En definitiva, lector, un viaje al pasado de los monumentos de Granada, y una obra dirigida, a través de los escritos de Marín, a la evocación del momento fundacional de la Historia del Arte en la ciudad.

José Policarpo ruz Cabrera

José Policarpo ruz Cabrera

es doctor en Historia del Arte por la Universidad de Granada, y profesor titular de esta disciplina en el seno de dicha institución. Es miembro del grupo de investigación Cultura Artística y Patrimonio Histórico (HUM-222) del Plan Andaluz de Investigación, que ha colaborado en la edición de esta obra.


Sus trabajos están enfocados hacia diversos aspectos de la praxis artística durante los siglos del Renacimiento y del Barroco en relación con la historia de la cultura, de las instituciones y de las mentalidades, lo que le acerca a una visión interdisciplinar hermanada con el área de Historia Moderna. En este sentido, ha contribuido al conocimiento del arte andaluz de la Edad Moderna (especialmente en Jaén y Granada) con diferentes estudios estudios sobre arquitectura civil y urbanismo, barroco efímero y solemnidades públicas, arquitectura e ingeniería hidráulicas, escultura, patrimonio cofradiero e imaginería, la copia pictórica y las fuentes historiográficas.


Ha dirigido dos proyectos de I+D: Arte granadino de la Edad Moderna en el contexto europeo: producción, mecenazgo, relaciones e influencias (HAR2009-12798), y El despliegue artístico en la monarquía hispánica, siglos XVI-XVIII (PGC2018-093808-B-I00), correspondiendo al último la financiación de esta obra.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Fernando Marín Chaves 1737-1818 y los inicios de la Historia del arte en Granada”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.