-5%

De la novela al cine y a la ficción televisiva

ISBN: 9788413694061

El precio original era: 14,00€.El precio actual es: 14,00€. 13,30 IVA incluido

Hay existencias

Peso 120 g
Fecha de Edición 27/10/2022
Número de Edición

1

Idioma

Español

Formato

Libro

Páginas

104

Lugar de edición

GRANADA

Encuadernación

Rústica

Colección

OBRAS GENERALES

Editorial

COMARES, EDITORIAL

EAN

978-84-1369-406-1

De la novela al cine y a la ficción televisiva

El presente libro nace con la voluntad de incidir en los conceptos de reescritura y de adaptación múltiple, según los cuales una obra literaria es llevada al cine o a la ficción televisiva en más de una ocasión, de forma que se establece un diálogo que siempre resulta enriquecedor. Así, el objetivo central de los cinco capítulos que lo componen es determinar qué relaciones guardan los nuevos textos audiovisuales con la obra de origen y entre ellos mismos, de modo que se establezca el necesario deslinde entre la adaptación, el remake y la adaptación compuesta.

A partir de este planteamiento metodológico novedoso, que tiene mucho de detectivesco, se ofrece en primer lugar un estado de la cuestión y dos corpus selectivos (uno fílmico y otro televisivo) para incentivar este cauce de investigación; a continuación se analiza el caso de las variadas versiones cinematográficas de Little Women de Louisa May Alcott y de los trasvases televisivos de la obra narrativa de Andrea Camilleri; por último, se estudian las miradas duales a un mismo texto, concretamente las adaptaciones transnacionales de Nada de Carmen Laforet y La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa.

Con estos ejemplos y sugestiones para el estudio, el lector encontrará materiales e ideas con los que emprender una reflexión fructífera sobre este tipo de adaptaciones múltiples. Estas son cada vez más frecuentes a medida que el cine y la ficción televisiva se van fijando en la literatura para construir sus historias, así que el caudal de reescrituras se va acrecentando y surgen nuevos retos para el lector y el espectador, como los que se proponen en este libro.

9788413694061

Rafael Malpartida Tirado

Rafael Malpartida Tirado

es profesor de literatura española en la Universidad de Málaga. Sus principales líneas de investigación son la prosa humanística del siglo XVI, la escritura ensayística y las relaciones entre la literatura y el cine. Ha publicado cerca de un centenar de trabajos entre monografías, ediciones y artículos, de los que destacan los libros Varia lección de plática áurea (Universidad de Málaga, 2005) y Espectros de cine en Japón (Satori, 2015), y la coordinación del volumen colectivo Recepción y canon de la literatura española en el cine (Síntesis, 2018). Ha escrito, entre otros temas de carácter multidisciplinar, sobre la imagen de Hong Kong en el séptimo arte (para Ciudades de cine, en la editorial Cátedra, 2014), el diálogo de El secreto de sus ojos con una versión fílmica (Revista de crítica literaria latinoamericana, 2011) y un remake (Kamchatka, 2021), las adaptaciones de la literatura áurea al audiovisual (Edad de Oro, 2018) y el concepto de imaginación en literatura y cine (Quimera, 2018).

Giovanni Caprara

Giovanni Caprara

es profesor Titular de Universidad. Su especialización y líneas prioritarias de investigación se centran en la traducción de la variación lingüística (especialmente italiano/español), y en la didáctica de la lengua italiana, de su literatura y cultura. En estos ámbitos, ha participado en numerosos Proyectos I+D+i y ha publicado artículos, capítulos de libro y monografías. Es codirector de los Quaderni camilleriani y responsable de numerosos proyectos culturales y editoriales.