-5%

Un ejemplo de análisis empírico en el Derecho Penal basado en una metodología mixta

ISBN: 9788413694030

15,00 14,25 IVA incluido

Hay existencias (puede reservarse)

Peso 300 g
Fecha de Edición 05/12/2022
Plazo de entrega

24 h

Número de Edición

1

Idioma

Español

Formato

Libro

Páginas

126

Lugar de edición

GRANADA

Encuadernación

Rústica

Colección

ESTUDIOS DE DERECHO PROCESAL PENAL COMARES

Nº de colección

39

Editorial

COMARES, EDITORIAL

EAN

978-84-1369-403-0

Un ejemplo análisis empírico Derecho Penal basado en una metodología mixta

El crecimiento de la criminalidad transnacional ha derivado en la necesidad de mejorar los mecanismos de colaboración judicial entre Estados. Las instituciones europeas han decidido modificar el sistema de solicitud y ejecución de ordenes de investigación entre Estados para, basados en el principio de confianza mutuo, acelerar la obtención de pruebas.
El presente trabajo realiza un escrutinio de los actores participantes en los procesos de solicitud y ejecución de la orden europea de investigación, para conocer su opinión sobre este nuevo instrumento, cuáles son los problemas que existen en su aplicación práctica y las posibles mejores que se podría implementar, desde la perspectiva de jueces, fiscales, abogados y fuerzas y cuerpos del Estado.

La utilización de metodologías empíricas dentro del estudio de las normas jurídicas ofrece un acercamiento desde la realidad que complementa con datos los estudios dogmáticos. En esta obra se presenta la importancia de este tipo de análisis y se presenta la metodología como un ejemplo que pueda servir de experiencia para la realización de otros análisis empíricos de normas.

El estudio desde diferentes perspectivas y tradiciones jurídicas permite observar que las dificultades pueden variar entre países, pero también que existen puntos comunes a la hora de utilizar este instrumento jurídico. El estudio de la armonización de la normativa europea en los estados miembros desde una perspectiva dogmático-comparada ha sido un sistema clásico de analizar la norma. El objetivo de un enfoque empírico en la investigación es dar la oportunidad a los implicados en estos procesos a exponer su opinión en un análisis que enriquece el estudio de la norma que solemos hacer los juristas dogmáticos, permitiendo servir de ejemplo para otras disciplinas jurídicas.

Un ejemplo de análisis empírico en el derecho penal-índice

Javier Valls Prieto

Javier Valls Prieto

Es Profesor de Derecho penal de la Universidad de Granada ha centrado su investigación en el Derecho penal europeo y en la implementación de la normativa jurídica europea en los sistemas nacionales, en concreto en el sistema penal. Miembro de diferentes proyectos europeos de investigación en materia penal desde los que ha desarrollado sus estudios empíricos en la evaluación de normas penales desde los datos empíricos.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Un ejemplo de análisis empírico en el Derecho Penal basado en una metodología mixta”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *