-5%

Daños ocasionados por sistemas de inteligencia artificial. Especial atención a su futura regulación

ISBN: 9788413693903

El precio original era: 15,00€.El precio actual es: 15,00€. 14,25 IVA incluido

Hay existencias (puede reservarse)

Peso 245 g
Fecha de Edición 09/06/2022
Plazo de entrega

24 h

Número de Edición

1

Idioma

Español

Formato

Libro

Páginas

150

Lugar de edición

GRANADA

Encuadernación

Rústica

Colección

DERECHO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION COMARES

Editorial

COMARES, EDITORIAL

EAN

978-84-1369-390-3

Daños ocasionados inteligencia artificial. Especial atención a su futura regulación

Los sistemas de inteligencia artificial desde la perspectiva del Derecho son motivo de grandes de debates. Uno de ellos, en el que se está trabajando actualmente, es el de la responsabilidad civil. ¿Quién debe responder por los daños que ocasionen? Esto exige detenerse en cuestiones clásicas como es la causalidad tanto natural como jurídica o las que se suscitan en relación con la carga de la prueba. Para ello deben analizarse los materiales y propuestas de regulación que la Unión europea está desarrollando (por ejemplo, la Resolución del Parlamento europeo acerca de un régimen de responsabilidad civil en materia de inteligencia artificial de 20 de octubre de 2020, la Artificial Intelligence Act o las recientemente aprobadas Leyes de mercados y de servicios digitales, entre otras), así como a reflexionar acerca de los ajustes que deben hacerse en el derecho de daños español.

Además, se plantean los nuevos desafíos que las tecnologías inteligentes representan para su fabricante. En este sentido, deben revisarse conceptos tales como la de producto, defecto, productos, momento de puesta en circulación, riesgos del desarrollo o plazos, entre otros. ¿Debe considerarse el sistema de inteligencia artificial producto? ¿cómo se puede evaluar su mal funcionamiento? ¿cómo se conciben las actualizaciones y mejoras del sistema en relación con el momento de puesta en circulación? ¿debe eliminarse la causa de exoneración por los riesgos del desarrollo? De estos y otros aspectos trata este ensayo.

Se espera que el beneficio derivado del desarrollo de proyectos de inteligencia artificial en Europa genere 54,8 billones de euros para el 2030 y produzca un ahorro de costes en diferentes ámbitos como el de la salud, el tráfico o el medio ambiente de casi 500 billones de euros. Uno de los pilares para que ello tenga lugar son los datos. El acceso a los mismos es fundamental. Los datos son el bien digital por excelencia, de ahí que también encuentren su acomodo en esta obra.

Susana Navas Navarro

Susana Navas Navarro

es Catedrática de Derecho civil y Directora del Departamento de Derecho privado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Sus líneas de investigación se han centrado, en los últimos años, en la propiedad intelectual y en el Derecho digital. Algunas de sus últimas publicaciones son: Martin Ebers/Susana Navas (eds.), Algorithms & Law, Cambridge University Press, 2020; Susana Navas (ed.), Nuevos desafíos para el Derecho de Autor. Robótica, Inteligencia artificial y tecnología, Reus, Madrid, 2019; junto con Sandra Camacho, El ciborg humano. Aspectos jurídicos, Comares, Granada, 2018; Susana Navas (dir.), Inteligencia artificial. Tecnología. Derecho, Tirant Lo Blanch, Valencia, 2017, entre otras publicaciones tanto en revistas nacionales como internacionales. Ha realizado diversas estancias de investigaciones en los más prestigios institutos y universidades tales como el Institut Suisse de droit comparé (Lausanne), el Institute of Legal Advance Studies (Londres), el Max-Planck Institut für ausländisches and internationales Privatrecht (Hamburgo), el Max-Planck-Institut für Innovation und Wettbewerb-Munich) y, en USA, en la Berkeley Law School (San Francisco) y en la Fordham Law School (New York). Ha dirigido varias tesis doctorales en diferentes ámbitos del Derecho privado.
Es miembro de la Asociación de Profesores de Derecho Civil (APDC), de la Asociación Henri Capitant, sección española, de la Asociación para el Estudio y la Investigación en propiedad intelectual (ASEDA) y es miembro del comité científico de RAILS (Robot and Artificial Intelligence Law Society) con sede en Berlín.