-5%

Apocalipsis según Federico García Lorca Los dibujos de Nueva York

ISBN: 9788413693675

El precio original era: 23,00€.El precio actual es: 23,00€. 21,85 IVA incluido

Hay existencias (puede reservarse)

Peso 380 g
Fecha de Edición 15/06/2022
Plazo de entrega

24 h

Número de Edición

1

Idioma

Español

Formato

Libro

Páginas

240

Lugar de edición

GRANADA

Encuadernación

Rústica

Colección

SERIE GRANADA

Editorial

COMARES, EDITORIAL

EAN

978-84-1369-367-5

Apocalipsis según Federico García Lorca  

Frente a lo que pudiera deducirse en una aproximación al análisis de Poeta en Nueva York, el eje esencial de la obra no es del todo en sí la urbe norteamericana, sino más bien la introspección del yo poético lorquiano. Un protagonista evidenciado a través de unos enigmáticos dibujos que suponen una contribución paralela e imprescindible para intentar comprender la compleja obra literaria escrita en la ciudad de los rascacielos. García Lorca mostrará con las ilustraciones creadas en Nueva York una visión apocalíptica de la metrópoli, resultando reveladoras de la intrínseca angustia que le produce esta moderna Babilonia, alejada de cualquier entendimiento humano.

La heterodoxia evangélica planea sobre gran parte del corpus plástico y literario norteamericano. No resulta insólito, por tanto, establecer una sincronía poética entre Federico y su alter ego, Cristo, cuando buscan el mismo objetivo sacrificial al ofrecerse «a ser devorados»; un quebrantado trasunto eucarístico que lo aleja de cualquier intención beatífica, abocándolo, más bien, a un Anticristo de remembranzas nietzscheanas.

Sobresalen también una serie de dibujos femeninos surgidos del tamiz vanguardista neoyorquino; imágenes portadoras de un violento expresionismo erigidas en auténticas proyecciones plásticas de las obras redactadas en esta ciudad, especialmente el guion cinematográfico Viaje a la luna. En contraposición con la idea figurada en las estereotipadas y compungidas muchachas que componen sus primeros dibujos, el granadino creará un mundo rebosante de tragedia y sádico erotismo que romperá la representación tradicional de la mujer para exhibirla con exacerbada virulencia. La sexualidad hiriente, el martirio, el desmembramiento o el cuerpo grotesco se aúnan para componer algunos de sus grafismos más patéticos y elocuentes

José Luis Plaza Chillón

José Luis Plaza Chillón

es Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Granada, es especialista en la obra de Federico García Lorca y su relación con las artes plásticas. Ha publicado varios libros relacionados con dicha temática, además de numerosos artículos y obras colectivas. Ha estudiado también la implicación de los pintores en el mundo del figurinismo y la escenografía teatral en la España de las vanguardias, y actualmente indaga sobre determinados aspectos del arte contemporáneo y su ilación con el homoerotismo. Forma parte el grupo de investigación UNES-HUM-895 «Universidad, Escuela y Sociedad» de la Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad de Granada). Asiduo a numerosos congresos nacionales e internacionales en calidad de comunicante y ponente, ha sido profesor invitado en distintos másteres y cursos de posgrado en las universidades de Cádiz, Córdoba, Málaga, Madrid y Florianópolis (Brasil). Ha ejercido la docencia en el Programa SIT (School for International Training) de Vermont, USA; Study Abroad, Spain: Cultural Landscape and the Arts. Desempeña el comisariado de exposiciones y la crítica de arte. Entre 2006 y 2010 perteneció a la ejecutiva del Comité Español de Historia del Arte (CEHA) como representante de los profesores de Historia del Arte de secundaria y bachillerato.