Enemigo a las puertas Porteros y prácticas acusatorias en Madrid (1936-1945)
PRÓLOGO DE PAUL PRESTON
¿Quién tuvo la llave de la violencia en la guerra civil y la posguerra españolas? Durante décadas, memorias y representaciones han insistido en que parte de las agresiones germinaron en espacios de convivencia de los que brotaron denuncias que podían resultar fatales. En el marco de esta violencia coral, muchos han sentenciado que los porteros de fincas urbanas mancharon a menudo su lengua con sangre. El enemigo a las puertas acomete un viaje de varias décadas por los umbrales de los inmuebles madrileños en busca de las raíces de la violencia intracomunitaria. En ellos descubre una figura determinante en las interacciones urbanas de la capital con frecuencia desatendida y sometida a simplificaciones caricaturescas que habitaba una singular encrucijada entre su posición subalterna y su ejercicio de diversos grados de poder formal e informal. Estas páginas prueban que, por su extraordinaria capacidad para hacer acopio de información y vigilar al vecindario, cuerpos policiales, aparatos judiciales y vecinos acudieron a los porteros en busca de detalles de interés desde mucho antes del golpe de Estado y continuaron haciéndolo cuando sonó la hora de la guerra. La investigación los encuentra entre sus convecinos y un nutrido elenco de milicianos, falangistas, policías y juzgados viejos o nuevos. En un contexto de formidable coacción, los porteros actuaron como moduladores de la violencia en estas interacciones: chispa que la inflamaba, gasolina que la alimentaba o cortafuegos que protegía al perseguido. Con todo, los porteros estuvieron también entre las víctimas de la violencia y fueron objeto de investigación y vigilancia como potencial enemigo.
Paul Preston:
Un libro asombrosamente original. De importancia primordial desde el punto de vista historiográfico pero ameno como un cuento de serie negra. El autor nos ofrece un conocimiento detallado del funcionamiento de la violencia intracomunitaria en contextos de guerra civil y dictaduras en el medio urbano. Una completa topografía de la violencia bélica de la que podrá disfrutar un amplio público por su contenido profundo y cautivador estilo narrativo.
Helen Graham
Brilla tanto por su novedosa base empírica como por una prosa ágil y magnética que atrapa al lector desde la primera página. El libro ofrece una óptica idónea para dilucidar el complejo engranaje de la represión, porque los porteros ejercían su oficio en el espacio neurálgico entre la coacción del Poder y la erupción de múltiples formas de violencia intracomunitaria. A la vez que el análisis arroja luz sobre un período oscuro y desolador en la historia de España, sirve también como herramienta para iluminar otros casos en muy distintas latitudes del «moderno» siglo veinte, en el que siempre primó, entre regímenes y gobiernos de diversa índole, el deseo de remodelar sus poblaciones para imponer el máximo control.