-5%

Geopolítica de las primaveras árabes. Dimensión internacional y dinámicas locales

ISBN: 9788413693453

25,00 23,75

Hay existencias (puede reservarse)

Fecha de edición 02/07/2022
Número de Edición

1

Idioma

Español

Formato

Libro

Páginas

216

Lugar de edición

GRANADA

Colección

MADRASA COMARES 3

Encuadernación

Rústica

Geopolítica de las primaveras árabes. Dimensión internacional y dinámicas locales

El libro pretende analizar las transformaciones más relevantes registradas en el Norte de África y Oriente Próximo tras las Primaveras Árabes, prestando especial atención tanto a su dimensión internacional como a las dinámicas locales. A partir de 2011 tu-vieron lugar una serie de movilizaciones populares de carácter antiautoritario que abarcaron buena parte de la geografía árabe. En esta ola contestaria emergieron una serie de actores que trataron de cuestionar las dinámicas políticas imperantes desde la consecución de las independencias nacionales.
Diez años después consideramos que ha transcurrido el suficiente tiempo para anali-zar los cambios de orden político, social y económico que desencadenaron y abordar hasta qué punto dichas movilizaciones tuvieron éxito o, por el contrario, resultaron fallidas. Si en un primer momento se abrió la puerta a una tímida liberalización políti-ca en países como Egipto y Túnez, lo cierto es que esta ventana de oportunidad se ce-rró bruscamente con los golpes militares o civiles registrados en ambos países. La si-tuación en Libia o Siria es todavía más preocupante, ya que el levantamiento popular dio paso a conflictos civiles que se gangrenaron como consecuencia del intervencio-nismo regional.
Las potencias regionales se involucraron activamente en los países más afectados por los cambios con el propósito de tratar de conservar o expandir su influencia. Ante el repliegue de Estados Unidos, la inacción de la Unión Europea y el retorno de la Fede-ración Rusa, Arabia Saudí, Irán, Turquía, Emiratos y Qatar libraron un pulso por la hegemonía regional. Dichos actores mantenían posiciones enfrentadas en torno a có-mo responder a las demandas de reforma y cómo posicionarse ante el ascenso del is-lam político, que representaba un intento de subvertir el statu quo vigente desde las independencias nacionales y que, en consecuencia, suponía una clara amenaza para la posición hegemónica de algunos de estos países.

Ignacio Álvarez-Ossorio

Ignacio Álvarez-Ossorio

Es profesor de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde dirige el Grupo de Investigación Complutense sobre el Magreb y Orien-te Medio (GICMOM) y es investigador asociado del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI). Es especialista en la historia y política contemporánea del Oriente Próximo, aspecto al que ha dedicado diversos libros, el último de ellos Siria. La década negra (2022). También ha coordinado una decena de libros, entre ellos: Movilizaciones populares tras las Primaveras Árabes (2021), La Primavera Árabe re-visitada: Reconfiguración del autoritarismo y recomposición del islamismo (2015), Sociedad civil y contestación en Oriente Medio y Norte de África (2013) o Informe so-bre las revueltas árabes: Túnez, Egipto, Yemen, Bahréin, Libia y Siria (2011).

Laura Mijares

Laura Mijares

Es profesora de Estudios Árabes e Islámicos y Subdirectora del Departamento de Lingüística y Estudios Orientales de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Directora del Grupo Complutense de Investigación Grupo de Análisis sobre Islam en Europa (GRAIS). Especialista en Sociología del mundo árabe y de las poblaciones mu-sulmanas en España y Europa, especialmente en juventud, género, islamofobia y dis-criminación. Ha publicado numerosos trabajos entre los que destacan la coautoría del libro, Los feminismos ante el islam. El velo y los cuerpos de las mujeres (2021) y la coedición del volumen, Movilizaciones populares tras las Primaveras Árabes (2021).

Isaías Barreñada

Isaías Barreñada

Profesor de Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, e investigador asociado del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI). Sus áreas de investigación son las dinámicas sociopolíticas y las relaciones internacionales en el Norte de África y Oriente Próximo y la Política exterior española y europea; sigue de manera particular los casos de Palestina-Israel y el Sahara Occidental. Ha trabajado en diplomacia pública, acción sindical internacional y cooperación. Es coautor de libros como Movilizaciones populares tras las Primaveras Árabes (2021), Entre España y Palestina. Revisión crítica de unas relaciones (2018) o Sahara Occidental 40 años después (2016).

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Geopolítica de las primaveras árabes. Dimensión internacional y dinámicas locales”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.