Ying y Yang Poder de Eros en las literaturas de Oriente y Occidente
El Yin y el Yang, las dos potencias carismáticas del Eros oriental, funcionan en este libro como metáforas adecuadas a realidades sexuales que sería mucho más espinoso nombrar con categorías occidentales. Como indica su título, el libro aborda una temática tan antigua como la cultura. El Eros adopta máscaras diversas a lo largo de la historia con el fin de encubrir su poder y escapar a la persecución inquisitorial de las morales y policías del mundo. La literatura, sin citar a Bataille o a Foucault, ha asumido durante siglos, en todas las culturas, la expresión de lo escabroso y lo perverso, lo indecente y lo inconfesable, lo infame y lo clandestino, lo prohibido y lo obsceno. Desde la novela china de la dinastía Ming, o la japonesa de la era Heian, a los escenarios fetichistas de erotómanos como Tanizaki y Rampo, pasando por el libertinaje de Sade y Laclos, o las expansiones verbales del Eros joyciano, el espíritu de este libro se propone asumir esta equívoca verdad del erotismo con todas las consecuencias. El tumultuoso viaje del Eros alrededor del mundo demuestra que la literatura es el lenguaje universal en el que las lenguas y las culturas hablan sobre las cuestiones más trascendentes.