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Escritures lecléziennes aprés 2008

ISBN: 9788413693156

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Hay existencias

Peso 300 g
Fecha de Edición 11/09/2023
Plazo de entrega

24 h

Número de Edición

1

Idioma

Francés

Formato

Libro

Páginas

150

Lugar de edición

GRANADA

Encuadernación

Rústica

Colección

ESTUDIOS FRANCESES – LINGUISTICA COMARES

Editorial

COMARES, EDITORIAL

Escritures lecléziennes aprés 2008

Ha transcurrido ya más de una década desde que el escritor francés Jean Marie Gustave Le Clézio fuese galardonado con el premio Nobel en 2008, máxima distinción literaria internacional, como broche a una dilatada carrera literaria. El conjunto de su obra ha sido ampliamente estudiado por investigadores de todo el mundo. Los trabajos más recientes analizan con atención las obras post-Nobel, en relación con sus posibilidades de continuidad o desviación con respecto a los títulos anteriores a 2008.
Las distintas contribuciones de este volumen reflexionan en torno al conjunto de su obra, pero muchas de ellas prestan especial atención a los textos posteriores a 2008. Algunas constantes observadas merecen una consideración especial, tales como, entre otras, su actitud comprometida con temáticas candentes contemporáneas, su inquebrantable interés por las cuestiones interculturales, la aparición permanente de personajes infantiles o adolescentes, el estilo poético de su prosa, o la nueva mirada literaria hacia el continente asiático.
Por otro lado, se hace balance de la reacción posterior de distintos ámbitos culturales ante la concesión del premio de la Academia Sueca: artista invitado en el Museo del Louvre en 2011, conferenciante de honor en diversas universidades chinas -conferencias recogidas en 2019 en Quinze causeries en Chine. Aventure poétique et échanges littéraires-, o la publicación del prólogo al catálogo de la exposición conmemorativa del cincuentenario de la muerte de su admirado Jean Giono, celebrada en 2020 en el Museo de las Civilizaciones Europeas y Mediterráneas (MuCem) de Marsella y que tituló Giono le révolté.
De este modo, Écritures lecléziennes après 2008 consuma una revisión actualizada de los títulos del escritor francés, con especial atención a las obras posteriores a 2008, hasta llegar a las más recientes: -Avers. Des nouvelles des indésirables (2023)-, contando como elemento de contraste con una larga lista de títulos publicados desde su opera prima, Le Procès-verbal, aparecida en 1963.

Écritures lecléziennes après 2008 ÍNDICE

María José Sueza Espejo

María José Sueza Espejo

a deux diplômes universitaires: Philologie Française et Philologie Romane obtenus à l’Université de Grenade. Elle a soutenu sa thèse de Doctorat à l’Université de Jaén en 2008, intitulée: París, itinerario artístico en la obra de Enrique Gómez Carrillo. Entre 1993 et 2004 elle a été professeur de langue française dans des établissements publics d’éducation secondaire. Depuis 2005, elle est professeur de langue française et sa littérature dans le Département de Langues et Cultures Méditeranéennes de la Faculté des Humanités et Sciences de l’Éducation de l’Université de Jaén. Sa recherche est focalisée sur la didactique des langues étrangères, l’écocritique, la littérature francophone du XXe et XXIe, spécialemente la littérature de J.M.G. Le Clézio, Prix Nobel de littérature, ainsi que la littérature écrite par des femmes. Elle est membre du Groupe de Recherche Études littéraraires et interculturelles à l’université de Jaén et du Groupe de Recherche en Écocrotique (GIECO) de l’Université de Alcalà de Henares (Espagne). Elle a participé à de nombreux colloques internationnaux autour de ces thématiques, a été coéditrice du livre Jean Marie Le Clézio, Prix Nobel de Littérature: Voyages et découvertes, Libros Pórtico, Zaragoza, 2013, a publié des articles de revue comme « Désert de Jean Marie Le Clézio: analyse d’éléments descriptifs et interprétation écocritique » dans Çédille, Revue de l’association de francesistes de l’Université Espagnole (2009), ou des chapitres de livres comme « Un autre modèle de femme : Les héroïnes actives de Dominique Demers » dans Approches de la littérature et la culture féminines sur le continent américain aux XXe et XXIe siècles. Corsin, J., Duée, C. Pisa Cañete, M.T. (éds). Éditions Indigo, Groupe L’Harmattan, 2019, pp. 169-199 ; « Les Africaines de la littérature leclézienne: individualités ou symboles? dans Approche de la culture féminine dans l’Afrique francophone, Martin, J. et Duée, C. (dirs.), 2021, pp. 223-256 ou « Écopoétique de L’eau étrangère » in Silvia Baron Supervielle ou le voyage d’écrire, Sagaert, M. et Morello, A.-A., Honoré Champion, Paris, 2022, pp. 59-71.

André-Alain Morello

André-Alain Morello

a été élève de l’ENS et maître de conférences de littérature française à l’Université de Toulon. Il a aussi enseigné dans les Universités de Yale, de Palerme, de Bologne, de Reims, de Grenoble, d’Aix-Marseille et de Mannheim. Ses recherches portent essentiellement sur le roman français du XXe siècle. Coéditeur de Proust (Robert Laffont, 1987) et de Giono (Journal, poèmes, essais, Bibliothèque de la Pléiade 1995), il a publié notamment Jean-Claude Renard, l’hôte des noces. Aspects du lyrisme contemporain (Champion, 2007), La lettre et l’œuvre. Correspondances de Marguerite Yourcenar (Champion, 2009), avec Valeria Sgueglia, Quadrillages labyrinthiques. L’échiquier Caillois (Littératures, Presses Universitaires du Mirail, Toulouse, 2013), avec Louis Baladier, Actualité(s) de Montherlant (Babel, 2013), Les Suds rêvés de Julien Green (Littératures, Presses Universitaires du Mirail, Toulouse, 2017), avec Dominique Bonnet, Giono et les Méditerranées (Publicaciones Universidad de Huelva, Espagne, 2017), avec Myriam Jacquemier et Valérie Michel-Fauré, Dire le sacré, Spiritualités et représentations, Effigi, Italie, 2020).