-5%

Titán y la flecha. Nueve ensayos de literatura española

ISBN: 9788413693149

25,00 23,75

Hay existencias (puede reservarse)

Peso 0,4 kg
Fecha de edición 20/07/2022
Número de Edición

1

Idioma

Español

Formato

Libro

Páginas

262

Lugar de edición

GRANADA

Colección

LITERATURA COMARES

Encuadernación

Rústica

La historia de la literatura en lengua española está llena de fulgores y de trayectorias, no siempre convergentes, de escritores clásicos aún vivos en la retina y en las tablas y de otros casi momificados en el panteón o arrumbados en un olvido que apenas rescata su nombre como antiguo, tantas veces injustamente, embalsamados en clichés o pretericiones pretendidamente modernas. Desde el Medievo, en que cuajó en el páramo y las villas castellanas como Hita una nueva lengua literaria destinada a dilatarse por el mundo, hasta ese mundo expandido por varios océanos a través de genios ya no españoles, como Borges o Cortázar, la literatura en español ha cuajado en cimas universales densamente fertilizadoras, como el Quijote, la Celestina o el Lazarillo, pero también en gemas transgresoras o laterales, más ocultas cuando no más ocultadas, como la Lozana andaluza o el Polifemo de Góngora, el Tesoro de la lengua de Covarrubias o la obra proteica de Galdós, tantas veces menospreciada en comparaciones que, bien al contrario, la encumbrarían como la mejor entre las de su tiempo europeo.
Lengua no aniquilante, a cuyo lado han podido fermentar otras no menos bellas, este libro de largo itinerario vital se detiene a mirarlas en el pálpito mismo en que fueron concebidas y materializadas: caminos de la Mancha o tabernas de Madrid, cafés lisboetas o noches sevillanas, en el exilio, la paz o la guerra, en el largo Siglo de Oro de dos siglos o en tantos siglos por reivindicar después hasta el estallido hondo y fastuoso de nuestro siglo XX. De Cervantes a Espronceda, de Gracián a Bécquer, de Quevedo o Lope de Vega a Moratín o los grandes escritores portugueses del siglo pasado, las literaturas ibéricas han conformado un modo fascinante de acercarse a la realidad del mundo. Titanes que dieron con su flecha en la diana del alma de España y, de esa forma, contribuyeron a expresar también memorablemente la del mundo.

Alfonso Castro Sáenz

Alfonso Castro Sáenz

es Catedrático de Derecho romano de la Universidad de Sevilla, de cuya Facultad de Derecho es Decano desde 2014. Doctor en Derecho y licenciado en Derecho y Geo-grafía e Historia por la Universidad de Sevilla es Doctor honoris causa por la Universi-dad de Huánuco (Perú). Fundador y director de la revista internacional Annaeus. Ana-les de la Tradición Romanística y de diversas colecciones jurídicas, así como de Cró-nica Jurídica Hispalense, es Presidente del Programa de Doctorado en Derecho de la Universidad de Sevilla desde su primera edición y fundador del Centro Hispalense de Derecho Comparado. Miembro de la Société Internationale pour l’Histoire des Droits de l’Antiquité, con sede en Bruselas, es autor de más de 260 publicaciones científicas y de obra también literaria: entre otras, Los caminos del agua (2004), El breviario de Sevilla (2014) o el ensayo La ciudad del hombre (2019). Ha ampliado estudios, entre otras, en Roma, Oxford, Nueva Orleáns y Nápoles e impartido conferencias y semina-rios en multitud de Universidades fuera y dentro de España. Director del Programa Conmemorativo del Quinto Centenario de la Facultad de Derecho Hispalense (1518-2018), fue Presidente de la Junta de Personal de la Universidad de Sevilla entre 2011 y 2015 y es en la actualidad Presidente de la Conferencia de Decanas y Decanos de Derecho de España.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Titán y la flecha. Nueve ensayos de literatura española”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.