-5%

Luis Jiménez de Asúa (1889-1970). Utopía socialista y revolución jurídica al servicio de la Segunda República

ISBN: 9788413693071

27,00 25,65

Hay existencias (puede reservarse)

Fecha de edición 05/04/2022
Número de Edición

1

Idioma

Español

Formato

Libro

Páginas

312

Lugar de edición

GRANADA

Colección

COMARES HISTORIA

Encuadernación

Rústica

Luis Jiménez Asúa (1889-1970). Utopía socialista y revolución jurídica al servicio de la Segunda República

El legado intelectual de Luis Jiménez de Asúa es materia de consenso.

Su producción científica, cuya monumentalidad no tiene parangón dentro del Derecho penal de habla castellana, ha sido y sigue siendo convenientemente estudiada y explicada. Histórico del socialismo y uno de los padres de la Constitución de la Segunda República, su trayectoria pública fue tan notable como poliédrica.

Esta biografía ofrece la primera visión de conjunto del protagonista, basada en años de investigación de una ingente masa documental de archivos públicos y privados, con la intención de incorporar en su justa medida histórica a un personaje inmerecidamente preterido.

Consigue profundizar en los capítulos más estudiados de su trayectoria como su destacada labor diplomática en Checoslovaquia durante la guerra civil y los combina con la documentación y argumentación de otros menos conocidos pero de innegable interés histórico como fue, por poner un ejemplo, su papel en París durante las semanas que siguieron al golpe militar de julio. Pero el lector encontrará mucho más, por la sencilla razón de que así lo exige la biografía de un personaje que fue considerado guía espiritual por la juventud contestataria durante la dictadura de Primo de Rivera, que desplegó una extraordinaria labor legislativa durante el primer bienio republicano, que protagonizó algunas de las defensas penales más destacadas de la época, que sufrió un atentado el 12 de marzo de 1936 a manos de cuatro pistoleros falangistas, que al estallar la guerra civil ostentaba las vicepresidencias de la Comisión Ejecutiva del PSOE y de las Cortes y que murió, en 1970, como Presidente de la República en el exilio. El resultado, en definitiva, es una vía interpretativa nueva, original y, para algunos capítulos, ineludible para la historia de España en el siglo XX.

Gonzalo J. Martínez Cánovas

Gonzalo J. Martínez Cánovas

Gonzalo J. Martínez Cánovas

es graduado en Geografía e Historia por la UNED y Doctor por la Universidad de Alicante, donde defendió la tesis Luis Jiménez de Asúa.

El penalista de la retaguardia imposible, dirigida por el profesor Pedro Payá y valorada con la máxima calificación. Sus primeros trabajos han aparecido en revistas científicas nacionales como Pasado y Memoria y CIAN-Revista de Historia de las Universidades. Sus investigaciones se han centrado en algunos capítulos relevantes de la biografía de Jiménez de Asúa, como su significación para el movimiento juvenil opositor a la dictadura de Primo de Rivera, su gestión diplomática en París durante las primeras semanas de la guerra civil y sus destacadas defensas penales; también ha dado como resultado su primera monografía: Luis Jiménez de Asúa 1889-1970. Utopía socialistas y revolución jurídica al servicio de la Segunda República (Comares, 2022).

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Luis Jiménez de Asúa (1889-1970). Utopía socialista y revolución jurídica al servicio de la Segunda República”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.