En 2012, con ocasión del Año Europeo del Envejecimiento Activo, se aprobó un Índice de Envejecimiento Activo (conocido por sus siglas en inglés, AAI Active Ageing Index-). Este índice es un elemento de medida, no un objetivo de política social.
En esta monografía, aplicando esta herramienta de medición, evaluamos las tres dimensiones del envejecimiento activo que dependen de la normativa existente (empleo, participación social, vida independiente). Estas dimensiones miden los valores que pueden modificarse en una sociedad, y las estudiamos siguiendo una doble metodología: se revisa cuál es el marco jurídico-social que impacta en cada dimensión; y se aportan datos estadísticos sobre el índice de cumplimiento que hay en España.
Con esta obra se hace la primera aplicación del AAI en nuestro país desde el ámbito del Derecho, estructurando el análisis en tres dimensiones, La primera, la del empleo de los trabajadores de edad avanzada (analizando la tasa de ocupación de los mayores de 55 años, las políticas activas de empleo, los incentivos para el retraso del cese de actividad, tanto en lo relativo a exenciones y bonificaciones como la jubilación demorada, su protección frente al despido y la compatibilidad trabajo pensión. La segunda es la dimensión de la participación social, lo que nos lleva a estudiar el trabajo voluntario de los mayores y la protección social de los cuidadores no profesionales. Por último, la dimensión de la vida independiente, saludable y segura, que deriva del análisis de la situación sanitaria de los mayores, la intensidad protectora de las pensiones, su previsión privada, y las rentas mínimas (que se extiende a Italia), y la seguridad frente a privaciones materiales (protección patrimonial de las personas mayores).