Paraísos en el infierno
estudia el rol del alcohol, el tabaco, la morfina, la cocaína, el cannabis y las anfetaminas en la guerra civil española. El libro analiza los discursos morales que se produjeron en torno a estas seis sustancias psicoactivas, las políticas implementadas por las autoridades civiles y militares republicanas e insurgentes, su consumo por combatientes y civiles, y el papel que tuvieron en el esfuerzo bélico. A partir de estos cuatro ejes, Paraísos en el infierno explora las experiencias cotidianas de los soldados en el frente y los civiles en la retaguardia, los efectos físicos, psicológicos y emocionales de la guerra, los rituales de camaradería, o el impacto que la ausencia de estas sustancias tuvo en la moral de ambos contendientes.
Paraísos en el infierno presta también especial atención al papel que jugaron estas sustancias en el desarrollo de masculinidades respetables, chulescas y castizas, en la construcción de un sentido de comunidad nacional y de nacionalismo cotidiano, y en la fabricación de monstruos que legitimaban la violencia contra el enemigo.
Este libro, al detenerse en objetos de consumo tan cotidianos como el alcohol y el tabaco, junto a sustancias tabú como la morfina, la cocaína, el cannabis y las anfetaminas, aporta una mirada innovadora sobre la guerra de España. Una guerra que vivió momentos de éxtasis y exaltación, de entusiasmo y certezas, pero que como muestra Paraísos en el infierno, estuvo poblada de miedos, aburrimiento e incertidumbres.