-5%

Obras Completas Volumen VI

ISBN: 9788413641096

El precio original era: 32,00€.El precio actual es: 32,00€. 30,40 IVA incluido

Hay existencias

Peso 666 g
Fecha de Edición 10/06/2023
Plazo de entrega

24 h

Número de Edición

1

Idioma

Español

Formato

Libro

Páginas

528

Lugar de edición

MADRID

Encuadernación

Rústica

Colección

ESTRUCTURAS Y PROCESOS. RELIGIÓN

Editorial

TROTTA, EDITORIAL

EAN

978-84-1364-109-6

El proyecto de edición de las «Obras completas» de Filón de Alejandría (siglo I d. C.) quiere ofrecer a un vasto campo de lectores la compleja riqueza de los textos de Filón, cuya obra es exponente de una extraordinaria síntesis de la fe judía, el humanismo helenístico y el legalismo romano y constituye una de las matrices de la cultura europea en el cruce del mundo grecolatino con el judeocristiano. Los escritos conservados de Filón pueden ordenarse en cuatro grandes categorías: tratados sobre hermenéutica de la Biblia; tratados histórico-teológicos; tratados apologéticos, y tratados sobre cuestiones filosóficas.
El presente volumen VI comprende los tratados estrictamente legislativos, imprescindibles para comprender el marco filosófico-teológico con el que Filón organiza su particular lectura de la legislación bíblica: «Sobre el decálogo» y «Las leyes particulares 1-4». En ellos, el sabio judío sigue el orden de los diez mandamientos —o «diez palabras», expresadas en el Pentateuco en Éxodo 20 y Deuteronomio 5— para explicar los ámbitos en que se deben aplicar las diez leyes que fueron entregadas por Dios a los hombres por intermedio de Moisés.

Filón de Alejandría:
Nacido aproximadamente en el año 13 a.C. de familia de alta posición, es el representante más señalado del judaísmo de la diáspora y uno de los escritores de lengua griega más prolíficos y más ampliamente conservados. Si ya el judaísmo alejandrino al que perteneció produjo la traducción de la Biblia de los Setenta, él mismo ha legado más de medio centenar de tratados sobre la historia, la legislación y la significación del judaísmo, sobre la interpretación alegórica de los textos bíblicos, sobre cuestiones filosóficas, científicas e históricas. En este último campo, prestó atención a acontecimientos singulares del Imperio romano en los que participó personalmente. Fue jefe de una embajada de judíos de Alejandría enviada a Roma, siendo aún emperador Calígula. Se sabe de su regreso exitoso a su ciudad natal a finales del 41 d.C., pero se desconoce la fecha de su muerte. En las últimas décadas han crecido progresivamente los estudios filonianos a medida que en diversos ámbitos científicos se descubre la fuerza interna e histórica de sus testimonios e innovaciones.