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Escritos sobre usos sociales

ISBN: 9788413640891

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Peso 330 g
Fecha de Edición 24/10/2022
Plazo de entrega

24 h

Número de Edición

1

Idioma

Español

Formato

Libro

Páginas

208

Lugar de edición

MADRID

Encuadernación

Rústica

Colección

ESTRUCTURAS Y PROCESOS TROTTA

Editorial

TROTTA, EDITORIAL

EAN

978-84-1364-089-1

Escritos sobre usos sociales

Se reúnen aquí escritos sobre usos sociales que constituyen un «tertium» normativo entre derecho y moral. Rudolf von Jhering confiere un estatuto específico a ese ámbito, paso entre uno y otra. El ámbito jurídico normativo fija sanciones que solo corresponde al Estado aplicar, por ejercer la fuerza en régimen de monopolio. La moral rige la conciencia individual como un foro con carácter soberano que alcanza hasta las intenciones. Los usos sociales, por su parte, no disponen de coacción organizada, sino más bien de una repulsa, difusa pero vigente, por parte de la sociedad. Al mismo tiempo, presentan cierta aproximación a la moral: una supuesta sinceridad que haga tolerable el trato entre las personas y que en muchos casos es meramente aparente, una manifestación de afabilidad y sociabilidad, tan cargante como insoslayable.

Los usos, aunque generalizados, no progresan en una sociedad en abstracto, sino que surgen y se consolidan en grupos concretos, estamentos o profesiones. Jhering desarrolla sus objeciones, algunas carentes de vigencia hoy, sobre la relación entre lenguaje y moral, el pretendido significado de la moda y la vestimenta, la comida y la bebida o los modales sociales. Concluye con un uso social que merece su más acerba crítica, aún practicado y fuente de complicaciones: la propina, que califica de mal uso por ciertos vicios que genera.

Rudolf von Jhering (1818-1892) Su pensamiento iusfilosófico constituye una de las cimas de la ciencia jurídica del siglo XIX. Procedente de una familia de juristas, Jhering se formó dentro de la escuela pandectística, dedicando sus primeras obras importantes al derecho romano: «Abhandlungen aus dem römischen Recht» (1844) y «Geist des römischen Rechts» (I, 1852; II, 1865). Esta última ya se caracteriza por enfrentarse a una visión del derecho excesivamente conceptual, fría y obsesionada con la idea de sistema. Para Jhering, en cambio, tal como desarrollará en sus obras posteriores, la primera fuente del derecho se ubica en el corazón del hombre y debe permanecer cercana a los intereses sociales. Los planteamientos de Jhering, que lo han convertido en uno de los precursores del giro sociológico del derecho, culminan en su gran obra de madurez «El fin del Derecho» (1881-1882) y en las tres importantes conferencias vienesas «¿Es el Derecho una ciencia?», «La lucha por el Derecho» y «Sobre el nacimiento del sentimiento jurídico» (Trotta, 2008).