Descripción
En los términos del pueblo. Teoría y modelo republicanos de democracia
De acuerdo con la teoría política republicana, la libertad del pueblo como conjunto de personas requiere que estas estén públicamente protegidas contra el sometimiento o la dominación en el ejercicio de las libertades básicas. Pero no hay protección pública sin un Estado coercitivo. Esto plantea un problema, ya que, según todos los enfoques, la coerción resta libertad a los coaccionados.
Al abordar este problema, Philip Pettit sostiene que la coacción estatal no implica sujeción o dominación si las personas comparten por igual el control democrático de la dirección que toma. Propone una teoría normativa de la democracia bajo la cual el objetivo es asegurar que la coacción política no sea dominante y, vinculándola con la política, complementa la teoría con un modelo realista de instituciones que podrían promover ese objetivo. En los términos del pueblo es un enfoque original de la lógica y la organización de la democracia, que ofrece una nueva orientación para el pensamiento democrático.
AUTOR: PHILIP H.PETTIT
Catedrático L. S. Rockefeller de Ciencias Políticas y Valores Humanos en la Universidad de Princeton, Pettit es también catedrático distinguido de Filosofía en la Universidad Nacional de Australia. Su trabajo ha versado sobre teoría moral y política y sobre cuestiones fundamentales en filosofía de la mente y metafísica. Considerado un referente del llamado neorrepublicanismo, su teoría se edifica sobre la concepción de la libertadcomo no-dominación.
MÁS TÍTULOS SOBRE FILOSOFÍA SOCIAL Y POLÍTICA