El derecho de los transportes Unión Europea
La organización de un sistema de transportes eficaz es imprescindible para el desarrollo de la sociedad. En una estructura supranacional como la Unión Europea, en la que existe la libertad de circulación de mercancías y personas, el correcto funcionamiento del transporte garantiza no solo el auge económico, sino el propio cumplimiento de los fines para los que fueron creadas tales libertades.
La Política Común de Transportes, desarrollada hasta la fecha por la Unión, pretende la armonización e integración de la Política de Transportes de todos los Estados miembros. De esta forma, sería posible la creación de una red física para su desarrollo. Además, es su misión resolver los problemas de coordinación e integración existentes entre los distintos medios de transporte, así como la búsqueda de soluciones en materias decisivas como la contaminación que genera la actividad del sector. Precisamente, la vertiente medioambiental es una de las más abordadas en la actualidad, debido a sus implicaciones.
A esta y otras temáticas relacionadas con la Política Común de Transportes de la Unión está dedicado este libro, pretendiendo abarcar así la legislación actual más importante relativa a los medios de transporte desde una visión descriptiva y crítica.