-5%

Diligencia debida y derechos humanos. El acceso a mecanismos de reparación judicial

ISBN: 9788413595542

20,00 19,00

Hay existencias (puede reservarse)

Peso 0,4 kg
Fecha de edición 08/07/2022
Número de Edición

1

Idioma

Español

Formato

Libro

Páginas

248

Lugar de edición

A CORUÑA

Colección

MONOGRAFÍAS COLEX

Encuadernación

Rústica

La globalización económica tejida a través de intrincadas cadenas de suministro ha conformado un sistema productivo mundial en el que las empresas transnacionales se mueven a través de las fronteras convirtiendo el mundo en un tablero de juego en el que implementar su estrategia empresarial. Estas poderosas corporaciones occidentales se aprovechan de los bajos estándares laborales y medioambientales, la corrupción y los débiles sistemas judiciales de los países menos desarrollados en los que deslocalizan y externalizan la extracción de materias primas y la producción de insumos y manufacturas.

La impunidad de las transnacionales ante las violaciones de los derechos humanos, laborales y medioambientales de trabajadores y comunidades del Sur Global ha sido enérgicamente denunciada y profusamente documentada. Las reclamaciones de las víctimas de abusos corporativos no han encontrado respuesta ni en los tribunales de sus países ni en los tribunales de los países occidentales sede o matriz de la transna­cional causante o cómplice del daño.

La diligencia debida en derechos humanos se perfila como una herramienta poderosa para transmutar el escenario de impunidad descrito, pero para ello es necesario que se adopte legislación que exija a las empresas su implementación con carácter obligatorio abriendo los tribunales occidentales a las víctimas para reclamar cuando los daños se deriven de la falta de ejercicio de diligencia debida a lo largo de su cadena de suministro.

María Eugenia Hernández Peribáñez es abogada en ejercicio especia­lista en derecho laboral. Doctora en derecho, calificación cum laude por la Universidad de Valencia en el programa de Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional. Es profesora asociada de la Uni­versidad de Valladolid en el Departamento de Derecho Constitucional. Hizo una estancia investigadora en la Universidad de Exeter (UKJ con el entonces presidente del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, Dr. Michael Addo. Es miembro asocia­do del grupo de investigación de la Universidad de Greenwich BHRE. Actualmente es vicepre­sidenta del Consejo Castellano y Leonés del Movimiento Europeo

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Diligencia debida y derechos humanos. El acceso a mecanismos de reparación judicial”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.