El siglo XIX fue un período de cambios profundos en todos los órdenes, en el terreno político, económico, social y cultural. Durante este siglo se implantó el liberalismo, se desarrolló la industrialización y surgió una sociedad clasista y una cultura burguesa. Fue también, sobre todo en su primera mitad, una etapa de pugna entre lo nuevo y lo viejo.
España no escapó a esas mutaciones y oscilaciones y, con sus propias particularidades, siguió las grandes tendencias del período. De hecho, si analizamos la historia española en el contexto europeo, se derrumban algunos de los clichés sobre su peculiaridad. Y, sin caer en triunfalismos, esa perspectiva más amplia ayuda también a matizar la tan generalizada creencia de la decadencia española que tanto difundieron los autores de entre siglos.
Este libro, dirigido a todos los lectores aficionados a la historia y a los estudiantes de grado y posgrado de esta materia, aporta una visión global del siglo XIX español en sus aspectos políticos, económicos y sociales. La centuria decimonónica se plantea como una etapa en la que, si bien se aprecia un cierto retraso en determinados aspectos respecto a las grandes potencias, también durante ella se establecen los cimientos de la vida española contemporánea.
Carmen García García es profesora titular de Historia Contemporánea en la Universidad Autónoma de Madrid.