Esta es una obra que aborda de manera sencilla, práctica amena pero a la vez seria y actual, una problemática de máxima relevancia para el profesional del Derecho Administrativo. Se trata de la conformación de la seguridad jurídica al albur de la incorporación de la automatización de los procedimientos, y el efecto que estos tienen en la calificación de los Actos Administrativo Automáticos.
El tema aunque ha sido abordado en un contexto en el que la singularidad tecnológica no era tan relevante, se aborda en esta monografía bajo la premisas de los mecanismos de inteligencia artificial, y big data aplicados al derecho administrativo y como estas nuevas realidades han de transcender la problemática técnica de su implementación para provocar una necesaria adecuación del ordenamiento jurídico administrativo, en algo tan esencial como el procedimiento administrativo.
Su fortaleza es su enfoque y la originalidad de la propuesta que aborda el tema desde la parte general del Derecho Administrativo, planteando retos derivados entre otros de la interoperabilidad o la calificación de la responsabilidad en el procedimiento y los sujetos del mismo. El trabajo es novedoso y será de enorme interés para los responsables de la cosa pública en la medida en que aborda un tema que no puede ser ignorado por los operadores jurídicos.