La obra recoge varios trabajos referidos al Derecho de contratos en general, a contratos concretos, a Derecho concursal y societario y a cuestiones de responsabilidad del empresario y la empresa, en el marco del Derecho del consumo, conformando un todo homogéneo.
Presentación
Durante los días 19 y 20 de febrero de 2020 se celebró en Granada el VII CONGRESO INTERNACIONALY DE DERECHO PRIVADO, RESPONSABILIDAD Y CONSUMO, organizado por el Máster Oficial en Derecho de los Negocios y el Departamento de Derecho mercantil y Derecho romano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, así como por el Grupo de Investigación SEJ 272 de la Junta de Andalucía, Primer Grupo de Investigación Seminario Miguel Motos. El Derecho mercantil y su proceso de reforma. Como desde hacía años, docentes e investigadores de Universidades españolas y extranjeras, se reunieron en Granada para poner en común y debatir sobre sus ideas, como tiempo de reflexión y de puesta al día y como modo de cumplir el compromiso universitario de todos los asistentes, incluido el estudiantado que respondió, como siempre, de modo ejemplar. Conferencias, Mesas, Ponencias, Comunicaciones (de quienes cursaban el Máster y se atrevían por vez primera, en alguna ocasión, a intervenir en público), intervenciones de estudiantes de Doctorado (singularmente de las Universidades de Perugia y Salamanca y de la de Granada) conformaron un muy completo y denso programa, similar en estructura y desarrollo al de años anteriores y en concreto, al de los años 2018 (en que se conmemoraba el Centenario del nacimiento del Profesor Miguel Motos) y al de 2019. Reunido el Comité organizador y el Comité Científico del Congreso para evaluar su resultado, se pensó y decidió hacer una obra con título Contratación privada, empresa y responsabilidad, que pudiera ofrecer algunas de las reflexiones que sus autores, participantes en los tres Congresos citados, nos hicieran llegar convertidas ya en textos para publicación. También se abrió la posibilidad de que quienes así lo consideraran, aun no habiendo participado como Ponentes en los Congresos, pudieran incorporarse a la iniciativa. Se concretó el Comité Científico que sería el encargado de admitir los trabajos y se previó que, al poco tiempo, se hiciera la llamada formal a quienes integrarían la obra y aportarían sus trabajos para las diferentes secciones. Los resultados del Congreso (sin citar ninguna edición ahora) se transferirían como conocimiento a la Comunidad científica. Y, desde luego, harían a todos sentirnos orgullosos de que nuestra cita anual, la cita de un grupo, que se agranda cada año, cita que se espera, como otras, con un interés especial, también por lo que tiene de convivencia, de amistad, de ayuntamiento entre maestros y discípulos (fragmento del Título 31 de Las Siete Partidas (c. 1256) del Rey Alfonso X el Sabio, De los estudios en que se aprenden los saberes y de los maestros y de los escolares, La edición de la obra serviría de homenaje al Profesor Motos Guirao (Vélez Rubio 1918-Granada 1987), maestro de muchos de nosotros.
Apenas dos días después de la Clausura del Congreso, el Profesor y Abogado uruguayo Enrique Falco Iriondo, alcanzaba el Grado de Doctor en la Universidad de Granada con la máxima calificación, ante un Tribunal formado por los Profesores Luna Serrano (Universidad de Barcelona), Mezzasoma (Universidad de Perugia), Mariño López (Universidad de la República del Uruguay) y Gálvez Domínguez y Carmen Rojo (de la Universidad de Granada), lo que siempre relacionaremos con los anuales Congreso de Granada, Congreso de Punta del Éste, Congreso de Terni… que nos convocan y nos exigen y que esperamos siempre con igual ilusión y rigor. E inmediatamente, en los primeros días de marzo de 2020, cuando nos llegaban unas noticias alarmantes pero que nos parecían lejanas, de la existencia de un virus que atacaba a una parte de la población mundial, nos dirigimos a quienes habían participado en los Congresos últimos de Granada y a su entorno científico (así como a las Universidades que habían participado) ofreciéndoles participar en la idea de la publicación ajena e independiente del Congreso, sin embargo (como ya habíamos hecho en Derecho Privado, Responsabilidad y Consumo, Thomson Reuters, Cizur Menor, 2018, 742 páginas). Casi de inmediato llegaron algunos textos, que fueron escritos, incluso en 2018. Pero, como he tenido ocasión de indicar con motivo de otra publicación, el 2020 fue, desde luego, un año “especial y difícil, ojalá que excepcional en la verdadera acepción del adjetivo (que se aparta de lo ordinario o que ocurre rara vez). Casi todo se paralizó durante varios meses y, en ello, hasta nuestro ánimo o nuestro empeño, que hubimos de retomar, con renovada voluntad y decisión” a finales del mismo y ya en este 2021. Aunque en algunos casos sea con algún (o demasiado) retraso, los lectores podrán conocer y estudiar las aportaciones de cada uno de los autores que firman sus textos, referidos a cinco grupos de materias: Estudios Generales, Contratos y Derecho del Consumo, Derecho de la Contratación y Empresa, Responsabilidad, Derecho Concursal y Derecho Societario. Sistematizados los trabajos, un Comité Científico se ha encargado de estudiar y admitir los textos, de evaluarlos –estoy seguro y lo sé, de nuevo– de que en algunos casos sólo ha bastado conocer su autoría y si ha seguido la lectura ha sido sólo para el deleite y disfrute; en todos los casos para aprender.
Los trabajos de Profesores de la Universidad de Perugia (los maestros Vito Rizzo y Lorenzo Mezzasoma, que vinieron acompañados de Cristiana Boiti y Monica Pucci y de los entonces, según los años, estudiantes de Doctorado –en el doble Posgrado que otorgan las Universidades de Perugia y Salamanca, gracias a la decisión, trabajo y apoyo de los Profesores Llamas y Mezzasoma– Matacce, Piccioni, Bruzón, Toscano, Jaramillo), se ofrecen junto a los del Profesor Di Nella (Universidad de Parma), Pérez Gallardo (de la Universidad de La Habana), Caumont, Mariño, Falco y Amorin –y Ribeiro– (de la Universidad de la República del Uruguay, en cuyo grupo podríamos incorporar a Marcela Tabakian, aunque también se podría hacer en el de Granada), Luna Serrano (de la de Barcelona), Gallego Domínguez (de la de Córdoba), Herrera Campos, Cazorla González y Pérez Vallejo (de la de Almería), Marín Hita (de la Universidad de Extremadura), Vázquez Ruano (de la de Jaén) y a más de una veintena de textos de Profesores e investigadores de la Universidad de Granada, junto a varios Abogados que también han aportado sus consideraciones. Deliberadamente hemos querido que figuren en nuestra publicación, abriéndola y cerrándola, dos Conferencias magistrales que fueron impartidas en estas reuniones de estos años, con su propia estructura de Conferencias, que a todos nos impactaron y cuya lectura y relectura, tanto nos permite aprender: la del admirado y querido maestro Agustín Luna Serrano, ejemplo de trabajo y de dedicación al estudio (Las máximas de experiencia en la Jurisdicción civil) y la del igualmente querido y admirado maestro Eugenio Llamas Pombo (La reformulación de la teoría general del contrato) en la que, con sencillez y profundidad, el reconocido Profesor de la Universidad de Salamanca, nos regala sus consideraciones que necesariamente nos llevan a plantearnos el nuevo rumbo del Derecho de contratos. ¡Qué lujo para la publicación contar en su principio y en su fin con ambos¡¡Qué lujo, igualmente, –qué honor– tenerlos como amigos!
Maestros consagrados, Catedráticos, Profesores Titulares, Profesores Colaboradores y Ayudantes, alumnos de Máster y de Doctorado y profesionales son los coautores de esta obra, en grupo compacto, unidos por la preocupación científica, el rigor académico y el compromiso social que hace que se traslade a la sociedad el fruto de su esfuerzo. Cualquier dificultad que haya tenido que ser vencida para que esta obra sea una realidad impresa y a disposición del público (incluidas las dificultades o desajustes económicos, que también los ha habido y tienen su historia), carece ya de importancia.
En este texto deben de hacerse constar nuestras disculpas, especialmente por el retraso en la publicación de la obra. Aunque haya razones que pudieran justificarlo, es necesario apelar a la generosidad y a la comprensión de quienes prepararon sus trabajos (hace más de dos años en algún caso) y nos los enviaron oportunamente. De igual forma, hay que agradecer muy sinceramente a todos, su colaboración, su compromiso, su ayuda permanente y su talante comprensivo cuando las noticias que les trasladábamos sobre este asunto no eran las mejores o, simplemente, cuando no había noticias. Gracias. De igual modo también hay que agradecer, como a los autores, la paciencia de la Editorial y, desde otro punto de vista, la colaboración del Departamento de Derecho mercantil y Derecho romano, su dirección y Junta de Dirección, que han permitido y logrado que esta publicación sea una realidad. La sentimos como una obra del Departamento también, un Departamento vivo y activo, que aporta catorce trabajos a este libro. La ayuda recibida nos estimula para futuras tareas.
Nunca es tarde si se trata de recordar y de homenajear a quienes lo merecen. Muchos de los autores han querido participar para honrar al Profesor Motos en la conmemoración y así lo han pedido expresamente Baste para ello, no es necesario nada más, un simple pero muy sincero recuerdo, trayendo a la memoria y al corazón, la figura y obra del profesor Miguel Motos Guirao, en su Centenario ya cumplido. Salve Magister.
Granada a 29 de septiembre de 2021, Festividad de San Miguel
Dr. José Luis Pérez-Serrabona González
Catedrático de Derecho mercantil