La historia del progreso humano está repleta de cambios de paradigma. Los paradigmas, o saberes compartidos por el hombre de una época, cambian al ritmo de los descubrimientos de la ciencia. El cambio más célebre fue, del geocentrismo de Ptolomeo al heliocentrismo de Copérnico. Se creó incluso una expresión muy utilizada coloquialmente: “el giro copernicano”
En el ámbito de la Ética, la filosofía y la política también se producen otros cambios de paradigma. Durante siglos, los europeos traficaron y vendieron a los negros como esclavos. El siglo XIX marcó un punto de inflexión, con la Proclamación de Lincoln en 1863 y la XIII Enmienda a la Constitución USA en 1865. Aquella abolición de la esclavitud no logró, sin embargo, la igualdad de derechos. La segregación se instaló en el Sur de los Estados Unidos desde 1896. Casi 70 años más tarde, llegó la igualdad de derechos de los negros de la mano de Martin Luther King, en 1964. Antes hubo que derrotar y criminalizar la ideología del nazismo en la 2ª Guerra mundial. Pero en 1948, reapareció el Apartheid en Sudáfrica hasta el año 1990. La derrota definitiva del Apartheid estaba reservada a Nelson Mandela.
En los últimos años, hay otros cambios de paradigma en la Ética. Hoy día hay una batalla entre partidarios pro-choice y pro-life sobre el concebido y no nacido. La ciencia médica, con ecografías y ultrasonidos, está ofreciendo pruebas de actividad cardíaca en el feto con sólo seis semanas de gestación. En USA se han producido más de una decena de leyes restrictivas del aborto. Pero sólo la Corte Suprema puede hacer que unas convicciones sociológicas extendidas, se conviertan en derechos y obligaciones exigibles. ¿Asistiremos a un cambio de paradigma sobre el nasciturus?
Prólogo
Introducción
I. En el nombre de hidden figures.
1. Dos anécdotas de Mary Jackson.
A) El Derby de coches de madera.
B) La letra de una canción popular.
2. Dorothy Vaughan: pionera y protectora.
A) Decisiones políticas.
B) El Caballo de Troya.
C) Un sueño no tan lejano: la doble V.
D) Los “Tan Yanks”.
E) El 15 de agosto de 1945.
F) El Fantasma comunista versus la Comunidad negra.
3. Abolición de la segregación.
A) Cuando menos te lo esperas.
B) Unas piezas aparentemente aisladas.
C) La eficacia del efecto dominó.
D) Un logro colectivo.
E) Landmark decision: Brown v. Board of Education 1954.
F) Un experimento sencillo: doll-test.
G) Una sentencia unánime.
H) Desacato: Little Rock y Virginia.
4. Luther King icono de los derechos civiles.
A) Katherine G. Johnson supera al Sputnik.
B) La Campaña de Birmingham.
C) La cruzada de los niños: un riesgo que salió bien.
D) La Marcha sobre Washington (28-VIII-1963).
II. Cambios de paradi gma y filoso fía de la ciencia.
1. Paradigmas científicos y políticos.
2. Paradigm Shift: de la esclavitud a la igualdad.
III. En nombre de Robert Casey senior.
1. Casey: Fighting for life.
A) El tercer hombre y una instantánea.
B) Final de trayecto de Robert Casey.
C) Esclavitud y racismo sobre los no nacidos.
2. Washington, septiembre de 2005.
A) El dramatis personae entre senadores.
B) Estrategia de Specter y coherencia de Roberts.
C) Anular un precedente es una sacudida del sistema.
D) Dianne Feinstein y la discriminación de la mujer.
3. Dos iconos del pro choice al pro life.
A) Bernard Nathanson.
B) Norma McCorvey: la auténtica Jane Roe.
4. ¿Existe hoy erosión del precedente Roe?.
A) Reformas en varios Estados: fetal heartbeat bill.
B) Erosión sociológica de Roe en Planned Parenthood.
5. Primera Corte provida desde 1973.
A) A la desesperada contra Brett Kavanaugh.
IV. Reflexiones finales sobre paradi gmas y Ética.
1. Desde la Ética clásica.
2. Desde la ideología de Nietzsche.
3. Desde la prisión de Mandela: invictus.
Miguel Ángel Jusdado Ruiz-Capilla, Profesor de Derecho Internacional, Eclesiástico y Filosofía del Derecho de la UCM