Ebook El Trabajo Social en la era digital
El objetivo de la obra es analizar desde la mirada del Trabajo Social la intersección Tecnología-Sociedad, los cambios sociales que está provocando y su impacto en la vida de las personas. Sus principales consecuencias sociales interpelan directamente al Trabajo Social como disciplina y profesión que trabaja muy cerca de los problemas sociales, que tiene la capacidad de saber detectar nuevas necesidades, y especialmente, poder transformarlas en soluciones.
Esta transformación digital está cambiando la manera de socializarnos y las pautas de comportamientos derivadas. Consecuentemente, los medios urbanos, enclaves de socialización, están perdiendo progresivamente la identidad de sus espacios y lugares, y con ello el tejido social, fundamental para soportar los problemas sociales que acontecen en la vida de las personas. En este contexto están surgiendo fenómenos sociales paradigmáticos de esta era digital, como la gentrificación, la segregación, la soledad, etc… que merecen ser analizados de forma proactiva.
Al mismo tiempo, la tecnología ofrece oportunidades para el desarrollo de soluciones basadas en la conectividad y la interacción online. Por tanto, el Trabajo Social debe acercarse a estos nuevos medios de socialización online con naturalidad y criterio. Estos medios sociales online ofrecen herramientas muy interesantes para intervenir y desarrollar estrategias de inclusión digital. Para ello ponemos algunos prototipos de inclusión digital ya testados, que pueden servir de referencia.
Desde el ámbito de los servicios sociales, la tecnología puede convertirse en un aliado importante, ya que los desarrollos tecnológicos más vanguardistas ya se están aplicando a los servicios sociales (inteligencia artificial, big data, el blockchain, machine learning, etc…). Ilustramos con ejemplos paradigmáticos de experimentación, en los que se aplica la tecnología a problemas y servicios sociales. Reflexionamos sobre cómo se pueden reproducir determinados patrones de desigualdad desde el propio diseño de la tecnología, repercutiendo especialmente en las personas más desfavorecidas.