Grado cero de partitura. Sugerencias inútiles para dejar de hacer y escuchar música
Roland Barthes se refería a la escritura de grado cero como la propia de aquellos textos literarios que se presentan aparentando quitarse de encima cualquier marca de las prácticas literarias precedentes o coetáneas.
En El grado cero de la partitura se desarrolla una aplicación del concepto al caso de la música. Y se identifican varias modalidades musicales que emergen de territorios en los que no cabe hablar de arte musical, que están más acá o más allá de lo establecido como musicalmente correcto: la música anodina de las superficies comerciales, la música privada o de baja calidad técnica, el ruido y el silencio.
Todos estos territorios se han confirmado como suelo fértil para la creación musical de la más alta originalidad y nivel artístico, contraviniendo en cierto modo el afánde desconexión respecto a lo musicalmente canónico por parte de sus artífices.
AUTOR: GUILLERMO LORENZO
Profesor titular en el Departamento de Filología de la Universidad de Oviedo. Su trabajo como investigador se centra fundamentalmente en aspectos del desarrollo, evolución e implantación del lenguaje en la mente. Es autor de nueve libros y de unos setenta artículos y capítulos de libros.
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