Mosaico de pensamiento histórico
Luis Díez del Corral transitó con naturalidad entre el estudio de la Historia, el pensamiento político-filosófico. Y un fino sentido de la estética hasta hacer de él uno de los pensadores más importantes de la España del siglo XX.
Por estas páginas, que pretenden ser una panorámica de toda una vida intelectual, desfilan Carlos V, Cánovas o Velázquez de la mano de Tocqueville, Descartes o Humboldt. Mostrando, con una prosa exquisita, la presencia de España en Europa y de lo europeo en España. Una mirada al pasado para una comprensión desde el presente.
AUTOR: LUIS DÍEZ DEL CORRAL
Jurista, escritor polifacético, e historiador de las ideas políticas, Luis Díez del Corral es sin duda uno de los pensadores más importantes en la España del siglo XX
Estudió Derecho y Filosofía con Xavier Zubiri y Ortega y Gasset, a quien siempre veneró como sus maestros, y sus trabajos históricos están imbricados de pensamiento jurídico-filosófico.
Debutó en 1945 con El liberalismo doctrinario libro con el que pretendió estudiar el pensamiento de Cánovas, como posible modelo para restaurar un país recién salido de la guerra civil.
Y publicó sucesivamente otros trabajos magistrales como El rapto de Europa (1954), Del Nuevo al Viejo Mundo (1963), La Monarquía hispánica en el pensamiento político europeo (1975) o El pensamiento político de Tocqueville (1989).
Sus libros, escritos con una prosa de gran calidad, están cuajados de ideas aun plenamente vigentes, y en ellos se entreveran los datos históricos con el enfoque filosófico-jurídico o las ideas estéticas.
Díez del Corral se movió siempre en una doble vertiente, española y europea. Tendiendo puentes entre uno y otro lado de los Pirineos. Pues para él España no podía entenderse sin Europa y tampoco la historia europea sin el legado español.
Profesor universitario ejemplar. Aún añorado por sus discípulos por su profunda sabiduría y talante liberal. En 1998 se recogieron sus Obras Completas que seguirán alimentando a futuros lectores.
MÁS TÍTULOS SOBRE HISTORIA MODERNA