Historia de la Revolución, la interinidad y el advenimiento de la Restauración
«Me encuentro en medio de nuestros mudables partidos, en la singular situación de no haber cambiado de bandera ni de escuela», podía escribir con orgullo Andrés Borrego (1802-1891) a Cánovas del Castillo en 1874. Pocos prohombres del XIX podían decir lo mismo, como Borrego quiso mostrar en este libro. En él analiza las causas que llevaron al país a la Revolución gloriosa de 1868, el agitado devenir del sexenio revolucionario que le siguió y el panorama que se abría en una naciente Restauración, con la que siempre se mostrará crítico.
Andrés Borrego (1802-1891). Político, publicista, literato y escritor de historia es considerado un prototipo de autor que, en las décadas centrales del siglo XIX, analizó la actualidad y el desarrollo del Estado liberal con una mirada profundamente histórica. Con una obra de herencia ilustrada, cuyo modelo directo sería François Guizot, inició su andadura en el periodismo, actividad que nunca abandonó, fundando cabeceras de gran relevancia en la época como El Español, El Correo Nacional o la Revista Europea e intentando influir, desde sus escritos en la configuración de un liberalismo que vertebrara todas las sensibilidades políticas del país. Autor de un pionero Manual electoral (1837), publicó otras obras clave para el desarrollo de la naciente política española como De la organización de los partidos en España (1855).
Como historiador, colaboró junto a Juan Valera y Antonio Pirala en la continuación (el siglo XIX) de la Historia general de España que Modesto Lafuente había llevado hasta 1808. Publicó además otras obras en las que el análisis histórico se entrevera con la actualidad política: La Revolución de julio de 1854, apreciada en sus causas y en sus consecuencias (1855), La cuestión social considerada en sus relaciones con la historia (1881), Causas de la razón de ser del republicanismo en España (1885), o Historia de una idea: España y Portugal (1869), entre otras.