Una visión general del universo
Miramos el cielo sin observarlo. Lo vemos sin comprenderlo. ¿Dónde empieza y dónde acaba?, ¿ cómo se inició y cómo puede acabar?, ¿ cuál ha sido su evolución?, ¿ qué contiene?, ¿ qué sabemos y qué ignoramos hoy?, ¿ qué medios e instrumentos utilizamos?, ¿ cómo surgió la vida en él? Estas y otras preguntas tienen hoy respuesta en varias disciplinas y en la cosmología en concreto.
La luz, la oscuridad y nuestra propia visión limitan su extensión observable. Pero ahí hay una extensión sin límites, con movimiento, objetos que brillan, objetos oscuros, espacio oscuro, energía, vida en la Tierra y quizás mucho más allá.
Conocer la composición y el movimiento del universo enriquece el sentimiento de formar parte de él. Este libro intenta llenar no solo el sentimiento, sino el conocimiento de lo que vemos de día y de noche al mirar al cielo casi vacío en un caso y casi lleno en el otro, de su armonía aparente entre lo grande y lo microscópico, todo ello descrito bajo una extensión contenida y rigurosa.
El conocimiento del universo ha sido y es preocupación de la humanidad desde hace milenios. El libro se inicia desde Aristóteles a nuestros días, desde su origen en el big bang y su evolución, tanto en lo macroscópico como en lo pequeño, a teorías físicas que explican el universo, confirmadas, refutadas o pendientes de presentar la realidad de lo que plantean; principios y paradojas en física y cosmología; hechos conocidos, inflación, expansión, expansión acelerada, materia y energía oscuras, agujeros negros, sistema solar, exoplanetas, búsqueda de vida extraterrestre, posibles finales esperados del universo, etc.
El inicio de la vida en la Tierra y del hombre, como Homo sapiens, son recogidos en su evolución desde sus orígenes, hace millones de años en un caso y para el otro trescientos mil años.
Adicionalmente se incluyen las teorías físicas que desde diferentes concepciones nos llevan a entender por qué el universo es como es, fundamentando su realidad hasta donde hoy la conocemos desde la física clásica, relatividad, cuántica, gravedad, cuerdas, etc.
El autor intenta y desea conseguir que, desde una exposición sencilla, sin complicaciones técnicas ni formulaciones, pero con rigor, el lector pueda conocer las respuestas a las preguntas que surgen sobre el universo, sin verse obligado a una dedicación más extensa de cursos o de la lectura de libros especializados. Finalmente, incluye una amplia bibliografía comentada para el apoyo en la búsqueda de una mayor profundidad en este camino del conocimiento.
«Dios no juega a los dados». La naturaleza tampoco.