Feminismo y Anarquismo Vol I y II reunidos
Emma Goldman fue pionera en la lucha por la libre sexualidad, la anticoncepción, la autonomía de las mujeres para decidir sobre su cuerpo, en el pensamiento de qué significa la libertad para las mujeres, y en la lucha en contra del reclutamiento obligatorio.
Solía afirmar que no hay un solo feminismo, sino muchos, y no todos tienen el valor para cambiar profundamente las estructuras de dominación que habitan en los corazones, incluso de las mujeres.
Siempre estuvo convencida de que la independencia femenina no se alcanzaría a consecuencia de las mejoras económicas o de concesiones dadas desde arriba, sino que vendría de una regeneración interior, de la necesidad de vivir la revolución en la vida cotidiana, partiendo de las relaciones íntimas.
Un punto de vista que se convirtió en decisivo para el movimiento feminista en las siguientes décadas. Esta edición especial es el fruto del creciente interés por la actualidad del pensamiento anarcofeminista y su potencial de cambio real.
Feminismo y Anarquismo Vol I y II reunidos
Para que la mujer llegue a su verdadera emancipación debe dejar de lado las ridículas nociones de que ser amada, estar comprometida y ser madre, es sinónimo de estar esclavizada o subordinada.”
Emma Goldman
Activista radical y feminista
Emma Goldman nació el 27 de junio de 1869 en Kaunas, región situada en la actual Lituania. Fue una anarquista, crítica, pensadora, activista radical, feminista y defensora de la libertad de expresión, el amor libre y el control de la natalidad.
Pasó décadas en el exilio; expulsada de Letonia, Suecia y Alemania.
Nada podía silenciarla; ni el exilio, ni la prisión, ni las amenazas violentas.
A los 16 años emigró a Estados Unidos tras negarse a contraer matrimonio con un hombre impuesto por su padre.
Es así como Emma toma la determinación de emigrar a América con su hermanastra Helena.
En 1886 las dos jóvenes expectantes, arriban al puerto de Nueva York, la tierra prometida, y se instalan en Rochester.