Si con El color del tiempo. Una historia visual del mundo 1850-1945 la artista digital brasileña Marina Amaral y el historiador británico Dan Jones han revolucionado la manera en que miramos –¡y entendemos!– la historia contemporánea, con su segundo libro, El mundo en llamas. La larga guerra 1914-1945, consiguen narrar como nunca se ha hecho la épica, sobrecogedora y terrible época que va desde el asesinato del archiduque Francisco Fernando en Sarajevo a la aniquilación de Hiroshima, una «larga guerra» que no solo comprendió las dos tremendas conflagraciones que fueron la Primera y la Segunda Guerra Mundial, sino todos los conflictos que salpicaron el periodo de entreguerras, como la Guerra Civil española. Para ello, en El mundo en llamas.
La larga guerra 1914-1945 Marina ha creado doscientas impactantes imágenes, restaurando digitalmente el color a fotografías de época, lo que junto con los vívidos y agudos textos de Dan compone un conmovedor –y, a menudo, aterrador– relato coral con el que nos trasladan de las enfangadas trincheras del Somme a las barcazas del desembarco aliado del Día D, de las gélidas ruinas de Stalingrado a las abrasadoras escarpaduras del Rif, de la guerra submarina sin restricciones a los cielos cuajados de aviones de la batalla de Inglaterra, de las opresivas calles del gueto de Varsovia al júbilo de las celebraciones en la Europa liberada… y nos invita a mirar a los ojos a sus protagonistas, fuesen estos líderes como Churchill, Stalin, Mussolini o Hitler, fuesen anónimos como Czesława Kwoka, una niña polaca asesinada en Auschwitz, o como Ángeles González, una niña española de siete años, refugiada de Madrid, pero que podría ser una refugiada siria en 2021 o cualquier víctima de cualquier conflicto. Todo un derroche de técnica e investigación histórica para recuperar un pasado que «incluso es sus horas más sombrías y oscuras, no fue en blanco y negro».