Historia de la civilización española
Tras el desastre del 98, España quedaba definitivamente marginada de los ámbitos de decisión internacional. En este contexto, Rafael Altamira quiso investigar cuál había sido su papel como potencia imperial y reivindicó con orgullo su aportación al progreso de la civilización, en Europa y en el continente americano. A tal fin publicó la presente obra en la que más allá de la trayectoria de reyes y políticos, pone el foco en el desarrollo de las instituciones y el avance de la cultura, la ciencia y la mentalidad de sus habitantes.
El lector tiene en sus manos, por primera vez, la versión completa de esta Historia, última revisada por el autor al final de sus días en el exilio mexicano.
Escritor, jurista, crítico literario, Rafael Altamira (1866-1951) es ante todo uno de los más destacados historiadores de la primera mitad del siglo XX. Con su trabajo y su magisterio abrió las compuertas de la renovación de la disciplina con títulos como La enseñanza de la Historia (1891), Psicología del pueblo español (1901) y, muy especialmente, una Historia de España y de la civilización española en 4 vols. (1900-1911) con la que quiso reivindicar el papel de España en el progreso de la civilización.
Desde sus primeros años fue sensible a lo que por entonces se conocía como la “cuestión social”, prestando su pluma en múltiples periódicos, textos que dieron lugar a títulos como unas Cuestiones obreras (1914). Altamira tuvo siempre un gran interés por América, en la historia del derecho indiano y en el devenir de las modernas repúblicas americanas, que visitó y conoció en profundidad, experiencias que plasmó en propuestas como España y el programa americanista (1917), entre otros trabajos.
Como jurista, fue uno de los impulsores y primeros jueces del Tribunal Permanente de Justicia Internacional de La Haya, donde dejó honda impronta. Pacifista, publicó en 1932 unas Cuestiones internacionales y de pacifismo, y fue nominado al Premio Nobel de la Paz. Tras la guerra civil se exilió en México, donde trabajó hasta el final de sus días dejando una profunda huella y una pléyade de discípulos.
José Mª Portillo Valdés es catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibersitatea. Ha sido profesor en las universidades de Georgetown, Nevada, Santiago de Compostela, Colegio de México, Externado de Colombia y Chicago.
Sus investigaciones se han centrado en la historia de las culturas políticas y constitucionales en España y América, con obras como Revolución de la nación: orígenes de la cultura constitucional en España, 1780-1812 (2000), Crisis atlántica: autonomía e independencia en la crisis de la monarquía hispana (2006), El sueño criollo: la formación del doble constitucionalismo (2006), o El momento gaditano. La constitución en el orbe hispano, con Marta Lorente (2010). Ha trabajado también sobre la relación entre violencia y política en el tardofranquismo y la Transición, con trabajos como Entre tiros e historia. La constitución de la autonomía vasca, 1976-1979 (2018). Su publicación más reciente es Una historia atlántica de los orígenes de la nación y el Estado. España y las Españas en el siglo XIX (Alianza, 2022).