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El origen de la Justicia

ISBN: 9788411971645

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Fecha de Edición 01/09/2023
Plazo de entrega

24 h

Número de Edición

1

Idioma

Español

Formato

Libro

Páginas

1

Lugar de edición

VALENCIA

Encuadernación

Rústica

Colección

MONOGRAFÍAS TIRANT LO BLANCH

Editorial

TIRANT LO BLANCH, EDITORIAL

EAN

978-84-1197-164-5

Origen de la Justicia

Todo el mundo sabe qué es un proceso judicial y ha utilizado cotidianamente la palabra «justicia» para defender aquello en lo que cree. Sin embargo, es absolutamente desconocido cuándo, cómo y dónde se empezaron a celebrar procesos judiciales, y de dónde surgió esa noción de «justicia», que desde luego no es ni natural ni innata.
En este libro se intentan aclarar dichas incógnitas, explicando cómo nuestra manera de celebrar procesos judiciales tiene claras raíces biológicas que se descubren en el estudio del comportamiento de los primates no humanos, concretamente en chimpancés y bonobos. A su vez, la noción de lo que es «justo», es decir, la separación entre el bien y el mal, también posee una base esencialmente biológica que no puede descartar, no obstante, su estudio filosófico, que también se aborda en esta obra, dado que el origen del concepto es sorprendentemente religioso.
En suma, un estudio que llevará al lector jurista a resolver muchísimas dudas técnicas y a conocer datos completamente inéditos. Al lector no jurista le permitirá satisfacer su posible curiosidad sobre qué sean la justicia y los tribunales, pero ante todo le conducirá a replantearse la razón de ser y sentido real de su conducta cotidiana, particularmente al cometer la osadía de valorar moralmente lo que hacen los demás.

Índice
Introducción
Capítulo I
El conflicto en primates no humanos
1. Las razones de los conflictos.        22
a. Territorio        23
b. Alimento        24
c. Sexo        25
d. Jerarquía        26
e. Algunas reflexiones intermedias        27
2. Mecanismos de resolución de conflictos.        30
a. Mecanismos preventivos        31
a.1. Amistad        31
a.2. Distribución del alimento cuando escasea        33
a.3. Búsqueda de distancias.        33
b. Mecanismos disuasorios        34
b.1. Bromas        34
b.2. Exhibición de poder frente a los vecinos        35
b.3. Agresiones arbitrarias        35
b.4. Reducción del número de efectivos del grupo contiguo        37
3. ¿Existe la justicia entre los primates no humanos?        38
4. ¿Existe la venganza entre los primates no humanos?        42
5. Otras conductas de posible equidad.        44
6. Recurso a un tercero: ¿el embrión de la justicia?        45
a. Tercerización del conflicto.        46
b. El interés por la comunidad        50
c. La protección o tutela del grupo        52
7. Las posibles bases biológicas de la justicia desde la conducta
del género pan.        54
Capítulo II
El conflicto en primates humanos
1. Las razones de los conflictos.        61
a. Las razones de conflicto exclusivas del sapiens        62
a.1. Homicidio y lesiones.        63
a.2. Envidia / falta de generosidad.        65
a.3. Indolencia        67
a.4. Honor / reputación        68
b. La memoria a largo plazo        70
c. El lenguaje        74
2. Mecanismos de resolución        79
a. La venganza        81
a.1. Una respuesta biológica        82
a.2. La relevancia política        85
a.3. La búsqueda de caminos alternativos        88
b. El castigo (la pena)        89
b.1. La evitación de la venganza individual        89
b.2. La búsqueda del reflejo condicionado        91
b.3. Hacia la tercerización del conflicto: la génesis del sistema judicial        93
c. Remordimiento y perdón        95
d. La costumbre.        97
e. La mediación        99
e.1. La definitiva tercerización del conflicto        100
e.2. ¿La mediación como precedente del proceso judicial?        101
f. El proceso asambleario        104
f.1. Ejemplos de procesos asamblearios        105
f.2. La valoración intuitiva de los interrogatorios        106
f.3. El populismo del proceso asambleario        109
g. La cultura del juez único        110
g.1. ¿Sumeria?        111
g.2. ¿Egipto?        113
g.3. La influencia egipcia sobre Israel y, finalmente, Roma        116
3. La ordalía.        118
a. Dolor, heridas o esfuerzo        122
a.1. Quemaduras y veneno        123
a.2. Resistencia física y adivinación        125
a.3. El culto a la irracionalidad        126
b. Sacrificio de animales        127
c. El duelo y otras competiciones físicas.        129
d. El juramento        131
4. Indicios de un “protoproceso” en las comunidades indígenas latinoamericanas.        133
a. El pasado precolombino        136
a.1. Imperio inca        137
a.2. Imperio azteca        142
a.3. Cultura maya        147
b. Un presente complejo: la justicia indígena        150
b.1. Breve descripción de las “jurisdicciones indígenas”        153
b.2. Los extraordinarios frutos de la interculturalidad        156
Capítulo III
La génesis del concepto de justicia
1. El grupo y el individuo        165
a. La justicia del dirigente        167
b. El papel de la comunidad        170
c. La necesidad de cohesión        175
d. El juez oráculo        179
e. La justicia es lo que el grupo considera bueno        183
f. ¿Cómo se genera el consenso?        185
2. La generación de la empatía        188
a. ¿Justicia entre los animales?        193
b. La empatía entre seres humanos        198
b.1. Con respecto a los otros humanos        198
b.1.1. Posibles hipótesis del origen social de la empatía        199
b.1.2. El egoísmo como generador de lo solidario        203
b.2. Con respecto a otras entidades.        204
b.3. ¿Es posible la justicia insolidaria?        207
3. La abolición del egoísmo como base de la construcción de lo justo.        210
4. La argumentación de lo justo: la defensa.        215
5. Maat y el concepto tradicional de “justicia”.        218
Capítulo IV
Descripción de los procesos más arcaicos conocidos
1. El antiguo proceso egipcio.        226
2. El proceso sumerio/babilonio.        234
3. El antiguo proceso hebreo.        239
4. El proceso del código de Manu (India)        244
5. El antiguo proceso chino.        248
6. El antiguo proceso griego.        251
7. El proceso romano de las legis actiones.        257
Bibliografía

Nieva Fenoll, Jordi: