Comunicar politizar Unión Europea
El libro plantea la disyuntiva entre comunicar o politizar la Unión Europea, con el objetivo de analizar cómo reducir la brecha entre los ciudadanos y las instituciones desde la década de 1950 hasta la actualidad. Para ello, se examina la Política de Información y Comunicación de la UE en paralelo al desarrollo institucional y político, así como su evolución a través de los procesos electorales.
Desde sus inicios, la UE ha enfrentado, a nivel interno, un problema de falta de legitimidad popular, que no ha sido resuelto mediante estrategias de comunicación. Para superar esta desafección ciudadana, lo crucial no es solo que los europeos conozcan sus instituciones, sino que perciban sus políticas como útiles y beneficiosas.
En el ámbito externo, Europa debe demostrar la efectividad de su presencia global en un contexto de incertidumbre marcado por tensiones geopolíticas entre las grandes potencias y conflictos como los de Ucrania o Gaza. En este escenario, Bruselas debe ser capaz de promover sus valores democráticos en el exterior y, al mismo tiempo, hablar el lenguaje del poder para consolidar su papel geopolítico, económico y militar.
La UE ha pasado de ser un ente distante a convertirse en un actor político con un impacto directo en la vida cotidiana. Anteriormente, predominaba un europeísmo homogéneo y acrítico, con una comunicación más divulgativa y propagandística. Sin embargo, en la actualidad, la UE está más politizada, con distintas visiones sobre su futuro y una comunicación más profesional que afronta retos como el de la desinformación. Mientras persiste el debate entre una visión intergubernamental y otra federalista de Europa, hemos pasado del consenso de los Padres Fundadores a la incertidumbre y polarización de la UE geopolítica.
AUTOR: MIGUEL ÁNGEL BENEDICTO SOLSONA
MÁS TÍTULOS SOBRE UNIÓN EUROPEA