Resumen
Nota preliminar
Prólogo
Introducción
PRIMERA PARTE
EL ESTADO DE LA CUESTIÓN
1. Breves apuntes sobre la población romaní
2. Identidad y poder como ejes para el análisis
3. Notas sobre la metodología de investigación empleada
SEGUNDA PARTE
LOS ROMANÍES COMO EL «OTRO» DE RUMANÍA: LA CONSTRUCCIÓN DEL ?IGAN A TRAVÉS DE LA HISTORIA
4. «?igan» como sinónimo de «esclavo»: el régimen de esclavitud en los principados rumanos
5. La creación liberal del «buen gitano»: la emancipación de los romaníes
6. «?igan» como sinónimo de «criminal»: los romaníes durante el régimen del Mariscal Antonescu
7. De «camaradas» a «parásitos»: la situación de los romaníes durante el régimen comunista
8. De «parásitos» a «chivo expiatorio»: la dura transición hacia la democracia
TERCERA PARTE
LA COMUNIDAD SPOITOR DURANTE EL COMUNISMO EN RUMANÍA: ORGANIZACIÓN SOCIAL, ECONÓMICA Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
9. Los spoitori y el nomadismo peripatético
10. Niveles de integración social y de identificación entre los spoitori
a) Unidad nuclear móvil y de techo
b) Familia compleja patrilocal
c) La banda territorial (kumpania)
d) La comunidad imaginada spoitor
11. Parentesco y matrimonio como pilar de la organización social: prescripciones, prohibiciones y conflictos
a) Formalización matrimonial mediante la tradición
b) Las reglas prescriptivas, prohibitivas y residenciales de las alianzas matrimoniales
c) Conflictos recurrentes derivados de las alianzas matrimoniales
d) Principios y reglas de la filiación: ¿linaje o pseudo-linaje?
12. Una economía sustantivista multinivel: entre la reciprocidad intragrupal y el intercambio interétnico
a) Esfera 1. Reciprocidad generalizada en la familia patrilocal
b) Esfera 2. Reciprocidad negativa entre de distintas bandas territoriales
c) Esfera 3. Reciprocidad equilibrada diferida en las alianzas matrimoniales
d) Esfera 4. Intercambios interétnicos entre spoitori y gadjé
13. De autoridades, mecanismos de control social y resolución de conflictos entre los spoitori
a) Tribunal romaní (Kris)
b) Mecanismos alternativos al Kris
c) Mecanismos de control social y resolución de conflictos entre los spoitor: un bulibasha reinventado
d) Otros mecanismos de control social entre los spoitor: la superstición y el juramento
CUARTA PARTE
LA COMUNIDAD SPOITOR DURANTE LA TRANSICIÓN: SEDENTARIZACIÓN FORZOSA Y FORMACIÓN DEL COMPADRAZGO INTERÉTNICO
15. La sedentarización forzosa como rito de paso
16. La fase de separación: dejar un mundo atrás
a) Confiscación de carros, asentamiento forzoso y readaptación económica
b) Ubicados en los márgenes
c) Nuevas representaciones sociales: Los spoitori como «marginados»
17. La fase liminal: de la muerte del bulibasha al patronazgo interétnico
a) La muerte del último bulibasha
b) Los inicios del reclutamiento de mano de obra jornalera spoitori
c) La redistribución residencial en unidades familiares
d) La nueva identidad del «spoitor cliente»: La formación del patronazgo interétnico
18. La fase de incorporación: del patronazgo al compadrazgo interétnico
a) La regularización de los matrimonios romaníes
b) La conversión de las nuevas generaciones spoitori al cristianismo ortodoxo
c) La nueva identidad institucional de «compadres»: la formación del compadrazgo interétnico
QUINTA PARTE
LA COMUNIDAD SPOITOR EN LA ACTUALIDAD: ESTRUCTURA, PRÁCTICAS Y CONSECUENCIAS DEL COMPADRAZGO INTERÉTNICO
19. La teoría de Bourdieu como marco para el análisis: campo, capital y habitus
a) El «campo» como estructura social externa
b) El «capital» como poderes en juego
c) El «habitus» como como estructura social interna
20. El compadrazgo interétnico como campo social: dominantes, dominantes-dominados y dominados
a) Acceder al campo social de compadrazgo interétnico
b) Distribución de posiciones en el campo social del compadrazgo interétnico
21. El compadrazgo interétnico como capital social: la lucha por el capital económico, burocrático, cultural y jurídico
a) Conversión del CSC en capital económico
b) Conversión del CSC en capital social burocrático
c) Conversión del CSC en capital cultural
d) Conversión del CSC en capital jurídico
22. La transformación del habitus en el compadrazgo interétnico: ¿solidaridad o violencia simbólica?
a) De la solidaridad entre compadres interétnicos
b) De la fragmentación comunitaria spoitor
c) «Son de los nuestros»: ¿identidad bienintencionada o violencia simbólica?
Conclusiones
Referencias bibliográficas