Sostenibilidad y justicia social: bases para un crecimiento sostenido, inclusivo y equitativo
La sostenibilidad y la justicia social son dos conceptos fundamentales, cuya interrelación en la búsqueda de un desarrollo equitativo y duradero es muy estrecha.
La sostenibilidad alude a la capacidad de satisfacer las necesidades existentes por las personas en la actualidad, pero sin comprometer la capacidad de satisfacer dichas necesidades de las futuras generaciones. Dicho concepto, por tanto, abarca no solo la protección al medio ambiente, si bien es un punto fundamental, pero también el uso responsable de los recursos naturales, la gestión de los residuos y la reducción de la huella ecológica causada por particulares y grandes empresas.
Por su parte, la justicia social implica la equidad e igualdad de oportunidades para todos los seres humanos, independientemente de cuál sea su origen, género, raza o condición socioeconómica. Si bien resulta compleja la obtención de una justicia social plena, pues los condicionantes de posición social y contactos siempre influirán, la responsabilidad de la administración es disminuir lo máximo posible las diferencias existentes entre unos y otros.
Con esta nueva monografía, el grupo de investigación ECONOMIUS-J, de la Universidad San Jorge, aborda, en su vertiente jurídica, algunas de las cuestiones de mayor actualidad que actualmente influyen en la cuestión de la justicia y equidad social. Se trata de la tercera monografía del grupo de investigación. Tras las dos primeras, centradas en mayor medida en la obtención limpia de energía y circunscribiéndose a la materia medioambiental, el paso lógico devenía en ampliar el campo de investigación y analizar su incidencia en las personas y los colectivos más vulnerables.
COORDINADORES: MIGUEL ÁNGEL TENA ALÓS y MARÍA ELENA COLÁS LAGUARDIA
MÁS TÍTULOS RELACIONADOS: POLÍTICA SOCIAL